Inicio Educación Charla en la UAI sobre política, ciencia y medio ambiente en la...

Charla en la UAI sobre política, ciencia y medio ambiente en la Antártida

656
0

El jueves 21 de noviembre, en el Auditorio 3101 de la Localización Centro de la UAI, se realizó la actividad denominada “La Antártida en sus múltiples dimensiones: Política, Ciencia y Medio Ambiente”.

En el marco del 60° aniversario de la firma del Tratado Antártico, la idea fue debatir y conocer acerca de la situación actual de la Antártida; su situación de reclamo de soberanía, la actualidad del turismo en el continente y cómo se llevan adelante las investigaciones y trabajos científicos.

El Director de Política Exterior de la Antártida, Máximo Gowland, fue uno de los expositores y el encargado del puntapié inicial de la jornada. “Argentina debe sostener su reivindicación sobre la Antártida mediante el desarrollo de ciencia de excelencia; todas las personas que trabajamos en esto lo sentimos desde muy adentro”, explicó Gowland.

“Argentina fue la primera nación que tuvo una base permanente en el continente antártico y lo hizo por más de cuarenta años; el Tratado Antártico firmado en Washington en 1959 buscó que el continente sea un ambiente de paz y de ciencia”, sostuvo el Director de Política Exterior de la Antártida.

Otro de los invitados fue la Lic. Patricia Ortúzar, Coordinadora de Gestión Ambiental en Dirección Nacional del Antártico. Ella es la encargada, junto con todo el equipo, de monitorear la actividad turística que se desarrolla en el frío continente. “En los últimos años se diversificó el turismo en la Antártida; junto con la pesca es una de las dos actividades comerciales del continente. Cerca del 85% de esta actividad refiere a cruceros con desembarcos. La modalidad son 10 días de travesía desde noviembre a marzo y parten de Ushuaia”, especificó la licenciada.

Lo más peligroso para el ecosistema, es la introducción de especies no nativas (se han llevado perros para tirar trineos hace algunos años pero fueron retirados), y la intromisión de semillas, algo que afectaría peligrosamente a las especies existentes en el lugar.

Mg. Rodolfo Sánchez es Director del Instituto Antártico Argentino (IAA) que actúa bajo las normas políticas del Estado Nacional. “Queremos que cada vez más gente se involucre en los temas antárticos, por eso realizamos actividades de extensión, como por ejemplo visita a las universidades y charlas de divulgación, además de tener una gran actividad en las redes”, dijo Rodolfo Sánchez. “Es el continente más frío, seco y ventoso de la tierra, además allí se puede observar con mayor detenimiento el fenómeno del Cambio Climático y el agujero de Ozono; todas estas cosas lo convierten en un lugar único para el desarrollo de la ciencia y la investigación”, aclaró el Director del IAA.

Uno de los grandes fundamentos que tiene la Argentina para sostener el reclamo de la soberanía, es que el continente Antártico estuvo hasta hace poco tiempo (en términos geológicos), unido a la plataforma continental de nuestro país. A modo de color, podemos destacar algunas características propias de la Antártida: no tiene habitantes nativos, no posee conflictos bélicos en su historial y fue el lugar en donde más subió la temperatura en el S.XX.

Durante el cierre de la jornada, el Dr. Marcos Córdoba, Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UAI, entregó diplomas a los expositores y tuvo algunas palabras para el auditorio: “Queremos que nuestra nación mejore el funcionamiento interno a través del sujeto del Derecho para construir y reconstruir las relaciones internacionales. Estoy agradecido de que ustedes asistan a este ámbito de saber superior”.