Inicio Deportes Daniel Martínez: “El deporte nos ayudó a mejorar el rendimiento académico porque...

Daniel Martínez: “El deporte nos ayudó a mejorar el rendimiento académico porque forma el espíritu de grupo”

212
0

Rector de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) tras su participación del primer Foro del Deporte Universitario Argentino.

El Rector de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) disertó en el marco del primer Foro del Deporte Universitario Argentino, realizado en formato virtual y organizado por la FeDUA y FISU. Fuerte respaldo al proyecto de Doble Carrera para conjugar la práctica del deporte con la educación superior.

El acto de apertura del evento contó con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; el presidente de la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA), Emiliano Ojea; el presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, el director general de la Federación de Deporte Universitario Internacional (FISU), Paulo Ferreira; el titular de FISU América, Alim Maluf Neto, la directora del Instituto Nacional de Juventud, Macarena Sánchez; el director del Programa Educativo en Alto Rendimiento de la CAAB, Ignacio “Pepe” Sánchez; y el vicepresidente del CIN, Rodolfo Tecchi.

Ojea destacó “la masiva participación, la impronta federal y el involucramiento de autoridades de ambos sistemas (deportivo y educativo), que jerarquiza este Foro, que será un puntapié para discutir el rol del deporte universitario en nuestro país”.

“Como hijo de la educación pública y apasionado por el deporte, la Doble Carrera me parece una iniciativa maravillosa que debemos transformarla en una política de estado”, indicó, a su turno, el ministro Lammens. En tanto, Trotta ratificó que, desde el Estado, se va a “trabajar para acompañar la iniciativa de la Doble Carrera porque es muy importante poder conjugar y poner en sintonía las agendas del deporte y la educación”.

Werthein apuntó que “la conjunción del deporte y la educación es una herramienta fundamental para el desarrollo humano”, mientras que Ferreira valoró “el modelo de desarrollo del deporte universitario argentino, asociándose estratégicamente con las autoridades gubernamentales de la educación y el deporte”. “Trabajan muy activamente y se ve en lo que hacen, como, por ejemplo, la activa participación en el Día Internacional del Deporte Universitario”, añadió Alim Maluf Neto.

El Rector de la UNLaM, Dr. Daniel Martínez, cerró el panel de instituciones del ciclo superior repasando el rol que se le asignó al deporte en la Universidad. Tras recibir un especial saludo por parte del director general de FISU, quien recordó que “la UNLaM es una de las universidades pilotos para las universidades de todo el mundo”, y del titular de FISU América, Martínez recordó que “el desarrollo de las actividades deportivas es una política institucional desde mediados de la década del 90”.

En ese sentido, precisó que se tomó “una universidad de Cuba especializada en alto rendimiento como modelo”, a partir de lo cual “viajaron profesores a ver programas y estudiar el desarrollo porque, de allí, salían muchos atletas”. “Adaptamos los programas que ellos tenían y venían elaborando a nuestra idiosincrasia y, de ahí, surgieron el Profesorado y la Licenciatura en Educación Física”, explicó. Con ese fin, se destinaron más de cinco hectáreas del campus para la práctica deportiva.

Tras destacar a labor y “el compromiso de todos los profesores de la Universidad” y el “apoyo formidable a través de la gestión de Emiliano Ojea en la FeDUA y de FISU”, subrayó la importancia del deporte a la hora de “formar el espíritu, el deseo de superación, de alcanzar metas e ir moldeando la personalidad”.

En esa línea, puso en relieve cómo “el espíritu de grupo se traslada a las aulas y ayuda a mejorar el rendimiento académico y bajar la deserción”. A través de las convocatorias de la UNLaM, mencionó que se formaron más de cien equipos de fútbol de salón con compañeros de cursada y amigos del barrio y eso sirvió para mejorar el diálogo entre ellos y fomentar el trabajo en equipo.

Martínez manifestó que otro de los pasos fundamentales fue “abrir las puertas a toda la comunidad”. “Hoy, tenemos más de 10.000 jóvenes de todas las edades que practican deportes. Cuando camino por la Universidad -a excepción de estos tiempos de pandemia-, veo a chicos de 6 o 7 años. A veces, el salto del secundario a la universidad es duro porque los chicos se sienten extraños y es un lugar que no conocen. Pero esto hace que eso no les cueste tanto porque entran a su casa y les resulta más fácil. No es un ámbito desconocido”.

En ese aspecto, valoró la posibilidad de “sacar a los chicos de la calle y que vayan a la Universidad para practicar deportes en un lugar seguro”. Como contrapartida, expresó las sensaciones vividas cuando los deportistas formados por la UNLaM siguen su carrera en clubes profesionales: “A veces, con dolor, vemos partir a muchos jugadores que se han formado profesionalmente a equipos de fútbol, básquet.

Son chicos que se formaron en nuestra Universidad y que tienen un título universitario que les va a servir a futuro porque la vida deportiva es demasiado corta y la tienen que aprovechar al máximo”.

Por último, el Rector ponderó “la importancia que se le brinda a la alimentación y a la salud”, por lo cual la UNLaM fue “reconocida como una Universidad saludable”. Asimsmo, se mostró abierto a “aprender de otras experiencias”, para, luego, reconocer “a todos los directores deportivos” y valorar la presencia de “dos ministros (Trotta y Lammens) que se preocupan por el deporte universitario”.

En el cierre de la mesa, el moderador Nicolás Mellino, tesorero de la FeDUA, hizo hincapié en la “infraestructura deportiva envidiable” de la UNLaM, que, “hoy, representa al país a nivel mundial y en el continente” y cuenta con “un Rector que lo vio muchísimo antes que el resto”. Del acto participó, también, el Coordinador general de Deportes de la Secretaría de Extensión Universitaria, Adrián Verdini.