Inicio Sociedad El 29 de julio o 1 de enero: debate en torno al...

El 29 de julio o 1 de enero: debate en torno al Día del partido de La Matanza

959
0

la Junta de Estudios Históricos de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) indagó sobre los fundamentos que llevaron a la elección de la efeméride.

De acuerdo a la ordenanza municipal N° 7132 del año 1977, dictada durante el gobierno de facto, el 29 de julio es el Día del partido de La Matanza por el primer registro documental en el que aparece el nombre Matanza. Estaba fechado el 29 de julio de 1603 y se encuentra en el fondo Escribanías antiguas, conservado en el Archivo General de la Nación.

En su fundamentación se arguyó que, debido a la falta de una fecha fundacional, se tomaba, siguiendo ejemplos internacionales, la datación del documento oficial más antiguo donde se citara el lugar. Según la mencionada ordenanza, este documento sería el más antiguo donde se menciona La Matanza como territorio.

No obstante, la Junta de Estudios Históricos de La Matanza (JEH) sostiene que “hablar del documento más antiguo implica que se han visto todos los existentes, lo que, en el caso de la conquista española en América del Sur, involucra a toda la documentación conservada no solo aquí sino en el Archivo General de Indias, ubicado en Andalucía, España, cosa que nadie ha hecho y publicado hasta ahora”.

Además, desde el área de investigación y extensión dirigida por la doctora Hilda Agostino advierten que “la denominación de La Matanza viene desde la época misma de fundación del Real o Fuerte en Buenos Aires por Mendoza, pero ese nombre abarcaba una zona extensísima, casi desconocida, que luego se fue acotando y recibiendo otros patronímicos”. “Es decir, lo que tiene más de 400 años es el nombre, no el Partido, que es una división político-administrativa del territorio”, sentencian.

No obstante, fruto de las investigaciones, la JEH asegura que esa efeméride “supone un desconocimiento de la fecha reconocida por el Departamento de Investigación Histórica y Cartográfica del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, que considera el 1 de enero de 1778 el momento de establecimiento del Partido como jurisdicción político-administrativa”.

Ese día se designó al “primer Alcalde de Hermandad para el territorio que se extendía entre el Río de la Matanza y el Rio de las Conchas (actual Reconquista) y que se iniciaba en las inmediaciones de la Ciudad de Buenos Aires y se prolongaba hasta la extensión ideal de ambos ríos hasta el Salado”.

La Junta de Estudios Históricos de La Matanza sostiene que, como zona de chacras y estancias, se nombró a este territorio Matanzas desde el siglo XVII, pero como jurisdicción administrativa recién tuvo su surgimiento con el nombramiento de la primera autoridad judicial policial: Don Manuel Echabarri.

El espacio de investigación de la historia regional y local remarcó la necesidad de revisar las fechas celebradas y recordadas y reafirmó su compromiso para “colaborar dentro del campo historiográfico que busca reconstruir las estructuras institucionales de la campaña de Buenos Aires y aportar a la historia de nuestra región y, en definitiva, a su desarrollo”.