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Entrevista al intendente de Morón, Lucas Ghi.

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«Con los casos de corrupción de la gestión anterior vamos a actuar sin contemplaciones”. El intendente de Morón, Lucas Ghi, recibió al equipo de El Cactus para una entrevista donde se abordaron todos los temas: Reconstrucción del tejido social, salud, educación, seguridad, transparencia, Aeropuerto de El Palomar, la deuda que dejó la gestión Tagliaferro y la consolidación del Frente de Todos en el distrito.

Por Gonzalo Zurano (@zuranog)
Franco Barrios (@_FrancoNB)
Videos: Liliana Pérez / Fotos: Carolina Sossi |

Luego de gobernar seis años el Municipio de Morón, entre 2009 y 2015, Ghi asume este mandato con el desafío de volver a poner en valor las áreas de gestión que más sufrieron el recorte macrista y afrontar una deuda de más de 1200 millones de pesos.

¿Con qué escenario te encontraste el 10 de diciembre al asumir el cargo? ¿Era lo que imaginaban?

La verdad que presumíamos un estado de situación muy delicado, no tanto como el que nos encontramos finalmente cuando asumimos. El común denominador en todas las áreas, lo que aparece con mucha fuerza es el concepto “deuda”. Deuda con relación a proveedores que prestaron servicios, pero también una deuda enorme en términos sociales, comunitarios y productivos. En relación con los proveedores, la imagen más elocuente del volumen que adquirió eso es cuando hace un par de semanas hicimos una convocatoria y el salón Mariano Moreno de la Municipalidad se vio desbordado de más de 350 personas acreedores del municipio.

¿Cuál es la deuda con la empresa de recolección de residuos Urbaser? ¿Se está negociando?

Actualmente estamos en una negociación abierta. El Municipio le debe más de 600 millones de pesos, cuando la deuda total es de 1200 millones, es decir, un sólo proveedor concentra la mitad de la deuda y si sumásemos a tres o cuatro proveedores más, de los más importantes, ya nos acercamos a los 800, 900 millones de pesos.

En la estrategia de comunicación del gobierno macrista de Morón, tuvo mucha importancia la seguridad. ¿Cuánto había de verdad en lo que comunicaban?

Cuando llegamos teníamos cerca de la mitad del sistema de videovigilancia fuera de servicio

Morón tiene alrededor de 470 cámaras y más de 200 estaban fuera de funcionamiento y la verdad es que si uno ve los número que comparte el ministerio público a través de la fiscalía general, la situación del delito, el crimen, la violencia, lejos de reducirse creció a nivel provincial y también en Morón.

En cuanto a la educación, ¿Cómo se prepara el distrito para el inicio de clases? ¿En qué situación están las escuelas?

Nuestra aspiración es que en marzo cuando empiece el siclo lectivo no tengamos ninguna escuela sin funcionar. Si mañana empezasen las clases, tenemos entre 18 y 20 escuelas que no estarían en condiciones de empezar.

Armamos un plan de contingencia, para definir cuáles van a ser las escuelas que se van a intervenir, que ya están definidas. Cuáles en el corto plazo y cuáles durante el año porque son intervenciones de menor tenor y no hacen a cuestiones de seguridad.

Este plan de contingencia nos va a permitir, al menos ese es nuestro objetivo, llegar al primer día de clases con las escuelas abiertas, total o parcialmente intervenidas pero abiertas.

¿Existe la posibilidad de la creación de una universidad pública en el distrito o que se abra una sede de alguna ya existente?

Tenemos un anteproyecto que lo vamos a compartir este año con el Ministro de Educación, Nicolás Trotta, algo le anticipé el otro día cuando nos visitó. Igualmente hoy nuestros mayores esfuerzos están concentrados en poner en condiciones los establecimientos que tenemos y en fortalecer la trayectoria educativa obligatoria. Tenemos dos planes: uno de mediano plazo y otro de corto plazo. El de mediano plazo es una universidad propia y el de corto plazo es hacer converger en Morón sedes de universidades de la región y algo hablé en su momento con Daniel Martínez de la UNLaM y con quien fuera en su momento rector de la UNAHUR, Jaime Perczyk.

Hubo dos iniciativas del gobierno anterior que fueron muy controvertidas y que se impusieron aún con gran parte de la comunidad en contra: El Metrobus y el Aeropuerto de El Palomar ¿Cuál es tu postura al respecto?

El Metrobus es un hecho consumado. Yo creo que eso terminó siendo otra cosa, porque conceptualmente se piensa el Metrobus como una intervención urbana que permita que el transporte público se desplace más rápido y haga trayectos en menos tiempo. Eso hoy no sucede, las cuatro líneas que atraviesan esos 2,8 kilómetros lo hacen en más tiempo que antes porque hay 5 semáforos más. Si bien pudo haber embellecido el espacio, no cumple con el objetivo de la obra.

Sobre el Aeropuerto de El Palomar:

Está el caso de los intentos de desalojo en el Barrio Aeronáutico ¿Cuál es la posición del Gobierno local?

Estamos en contacto con los vecinos, algo que no ocurría con la gestión anterior. Al primer ministro que le pedí una audiencia fue a Agustín Rossi (NdeR: Ministro de Defensa) para plantearle este tema. Le pedí arbitrar una mesa de dialogo donde estén los vecinos, el ABE que administra parte de esas tierras, el Ministerio de Defensa y el Municipio, para tratar de llegar a una conclusión. Lo que no puede pasar es que haya una familia que quede en la calle.

Toda la base de El Palomar debería ser objeto de una buena deliberación pública de ¿Qué se hace? ¿Cómo le sacamos el mayor provecho posible a ese activo estratégico que tiene la ciudad? creemos que la Base de Morón es un buen antecedente en ese sentido. Aquello que era un territorio difícil de llegar al que la comunidad no le encontraba mayor sentido, se urbanizó, se le construyeron los accesos, se le llevó servicios, se lo dotó de infraestructura y hoy tenemos 600 viviendas, un polo industrial, un parque deportivo, una reserva natural y un montón de otros proyectos. Por qué no, tomando esa referencia como guía, podemos hacer algo parecido en El Palomar.

¿Con qué situación te encontraste en cuanto al comercio y la producción del distrito?

En Morón cerraron 600 locales comerciales en los últimos cuatro años. Morón abandonó su proyecto de ampliación del Parque Industrial, primero porque no había desde lo local un plan y segundo porque tampoco hubo un plan en términos de modelo de desarrollo productivo a nivel nacional y una macroeconomía orientada a eso.

Y si tuvieras que marcar una situación que sea ejemplo del contraste entre el 2015 y el 2019 y esos dos modelos en cuadrantes opuestos…
Durante la gestión macrista hubo casos de corrupción que fueron denunciados y están en la justicia ¿Se descubrieron otros desde el 10 de diciembre?

Con respecto a los casos de corrupción de la gestión anterior vamos a actuar sin contemplaciones. Yo no creo en la judicialización de la política, como la gestión anterior que hizo de eso una práctica sistemática. Ahora, hay cuestiones que yo tengo la obligación de poner en conocimiento a la Justicia. Cuando nosotros detectamos ya habiendo asumido que se había montado un circuito paralelo para vender licencias de conducir, inmediatamente se hizo la denuncia y eso está en poder de la fiscalía que lo está investigando. Yo quiero conocer cuál es el resultado de eso. Nosotros vamos a ser absolutamente intransigentes con cada uno de los elementos que encontremos contrarios a la ley.

El Frente de Todos en Morón logró reunir una gran cantidad de fuerzas políticas, sociales y gremiales detrás de tu candidatura ¿Cómo sigue esa construcción ya en el Gobierno?

El Frente de Todos es una oportunidad enorme que tenemos desde el campo nacional y popular de dar cuenta de la expectativa que tiene nuestra comunidad y de que no fue una síntesis con fecha de vencimiento en el calendario electoral sino que nació para quedarse. Que va a gobernar de manera honesta, eficiente, transparente, sensible, con perspectiva de mediano plazo.

Yo creo que una de las razones por las cuales se logró el triunfo acá en Morón tiene que ver con esa construcción que supo nutrirse de experiencias que hasta hace poco transitábamos por identidades diversas. Yo veo en esa confluencia un potencial enorme.

A nivel nacional, los cuatro años macristas lograron correr el eje del debate público hacia el centro. ¿Crees que el Frente de Todos debe volver ese eje a su lugar y poner en discusión la acumulación de la riqueza?

Es lo que debemos hacer. Cuando pienso en estas cosas creo que debemos avanzar en tres ejes muy claros: Hambre, pobreza y desigualdad. Yo creo que se combate la pobreza y la desigualdad discutiendo como se construye y como se distribuye la riqueza.

Fuente: ElCactus