Inicio Educación Juan Carlos Dido presentó Sin pelos en la lengua, una guía para...

Juan Carlos Dido presentó Sin pelos en la lengua, una guía para cuidar el idioma en la UNLaM

177
0

fue presentado en conferencia en la biblioteca de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). El último libro del escritor indaga sobre el uso cotidiano de la lengua y advierte acerca del empleo apropiado de ciertos vocablos

Fiel a su pasión por el estudio de la lengua española y sus usos, el locutor nacional y docente de Juan Carlos Dido publicó un nuevo trabajo editorial que fue presentado en conferencia en la biblioteca de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).

Con el tono ameno y llano que lo caracteriza como escritor, Dido explicó que el libro Sin pelos en la lengua (editorial Novedades educativas) indaga sobre el uso cotidiano de la lengua y toma expresiones reunidas de la actividad escolar y de los medios de comunicación para advertir acerca de formas inconvenientes y develar el empleo apropiado de ciertos vocablos.

“Se trata de un texto que se propone mejorar nuestro idioma, a la par que llama la atención sobre ciertos usos inadecuados de las palabras y recibe, con alegría, innovaciones que son beneficiosas para el habla”, manifestó el escritor.

La obra se encuentra dividida en cuatro secciones. Luego de una introducción, el libro presenta una primera parte con las palabras que son motivos de observación y se las acompaña de un ejemplo de uso corriente y su consecutiva explicación.

Un segundo capítulo, denominado “Curiosidades del idioma”, contiene una miscelánea con diversos escritos que expresan empleos lingüísticos habituales y se invita a reflexionar sobre ellos. El epílogo, en tanto, está compuesto por la fábula Las lenguas de Esopo, el fabulista de la Antigua Grecia, que demuestra el carácter de la lengua de ser tanto instrumento para el bien como para el mal según cómo es utilizada.

En referencia al título de su publicación, el autor destacó la importancia de revalorizar el lenguaje y señaló que “uno de los principales obstáculos que se presenta es la pobreza de vocabulario, motivo por el que no sabemos cómo expresar correctamente nuestras ideas o sentimientos”.

Al mismo tiempo, advirtió sobre “el descuido en la estructura de nuestro idioma, del que tienen gran responsabilidad los medios de comunicación y las instituciones educativas de todos los niveles”.

El miércoles 8 de mayo, a las 17, Dido presentará su libro en la 45° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. El encuentro será en el stand 1.520 y el público presente tendrá la posibilidad de dialogar y reflexionar con el autor.