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Kicillof presentó el programa “Comprá más cerca” para incentivar el comercio barrial

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Tiene previsto inocular a 144.000 personas en cuatro días.

El objetivo primordial de la iniciativa, que el Gobernador había anticipado en la apertura legislativa, es incrementar el consumo e incentivar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas bonaerenses. Establece una canasta de 23 productos que se ofrecerán a “precios razonables”.

El Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, lanzó, este mediodía, junto a su ministro de Producción, Augusto Costa, y a la secretaria de Comercio Interior nacional, Paula Español, el plan “Comprá más cerca” para fomentar el consumo en los comercios y almacenes de barrio y pequeños negocios de cercanía. El programa funcionará como una especie de Precios Cuidados, la política que el, ahora, mandatario provincial creó cuando era ministro de Economía nacional, pero a escala barrial.

Esta política se desprende de la intención expresada por Kicillof, este lunes, en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense, cuando habló de generar una salida a la pandemia priorizando, este año, la “reactivación económica”, con “trabajo” y “producción”.

Según precisaron los funcionarios durante la presentación, realizada este mediodía desde el Municipio de Malvinas Argentinas, el nuevo programa estará compuesto por una canasta básica de 23 productos genéricos de mayor consumo diario, que incluyen las categorías de alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza, y serán ofrecidos a precios “razonables”, al tiempo que fomenta a las PyMEs, cooperativistas y mayoristas a ingresar al mercado, dado que cada distrito deberá facilitar los acuerdos a partir del conocimiento de la producción local.

Para eso, se tomará como referencia la canasta de Precios Cuidados Mayoristas y otros competidores para estimar el precio de compra del comercio de proximidad y, a ese precio, se le adicionará un margen razonable de comercialización. El objetivo primordial de la iniciativa es incrementar el nivel de consumo minorista y, paralelamente, incentivar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas bonaerense.

Durante la presentación, Kicillof dijo que busca “incluir a aquellos puntos de venta que no son alcanzados por los programas de Nación, como por ejemplo Precios Cuidados, dinamizar las ventas de los comercios de proximidad y crear mecanismos de comercialización para productos producidos por miPyMEs, PyMEs y cooperativas”.

En el lanzamiento de “Comprá más cerca”, el mandatario bonaerense recordó cuando, en 2014, creó el plan nacional Precios Cuidados que, “con el tiempo, se convirtió en marca registrada, para establecer una referencia para los precios, luego de un acuerdo con supermercados y productores”. Y aunque destacó que “ni el neoliberalismo se lo pudo llevar puesto”, afirmó que el gobierno de Cambiemos “se ocupó de desvirtuarlo, vaciarlo y convertirlo en una marca inservible”.

“Tal fue el éxito que ni (Mauricio) Macri lo pudo reventar, pero lo destruyó por dentro, igual que al Ahora 12 o el Procrear que, en teoría, iba traer más crédito y fue puro humo, un desastre”, agregó. “Con este gobierno, volvieron a recuperar su contenido, ahora hay que recuperar su prestigio”, aseguró.

Asimismo, el Gobernador criticó la política de precios de los supermercados “en los que uno no sabe cuánto valen las cosas y, en esa confusión, gana el monopolio”, consideró. “No es sin querer, las grandes cadenas fijan sus precios no a través de los costos, sino a través de un algoritmo que les fija cuánto van a ganar, y una computadora va modificando los precios para obtener una rentabilidad prefijada”, describió.

Además, Kicillof explicó que el programa lanzado este martes nace porque «a Precios Cuidados le faltaba una pata, un complemento, para llegar desde los grandes supermercados a los negocios de cercanías, a los pequeños supermercados y almacenes de barrio”. “Necesitamos que adhieran muchísimos comercios”, concluyó el Gobernador.

Por su parte, Costa dijo que esta política “viene a complementar lo que se está haciendo a nivel nacional”. “Muchos de los acuerdos se concentran en productos frescos o de carnicería; este permite que los productos de almacén puedan tener, a nivel provincial, una referencia que nos sirva a todos”, subrayó.

Como ventaja respecto a Precios Cuidados, Costa señaló que, dado que los productos del acuerdo no son de una marca específica, “los comerciantes podrán elegir su proveedor», ya sea mayorista, distribuidor o productor local» y, así, «se incluye la posibilidad de abastecerse directamente de proveedores locales, fomentando la comercialización de productos de producción local, desconcentrando el mercado”.

También, el ministro se refirió a finalidad del flamante programa: “Integrar al pequeño comercio de proximidad, al almacén y al supermercado de barrio, dentro de una política que apunte al cuidado de los precios y de los sectores más vulnerables del comercio, y sumar a las PyMEs y cooperativas regionales para equilibrar las reglas de juego, en un terreno que sabemos que es desigual en mercados donde la lógica es la concentración de las ventas por parte de pocas empresas”, planteó.

“Con este esquema, queremos llegar a cada municipio para darle oportunidad a cada comercio. Incorporar a cada pequeño comercio y almacén al programa”, resumió Costa.

Fuente: El1Digital