Inicio Municipios Moreno: se inauguró el Espacio de Primera Infancia (EPI)“Kesachay”

Moreno: se inauguró el Espacio de Primera Infancia (EPI)“Kesachay”

719
0

El edificio consta de cinco salas con baños y cambiadores, un salón de usos múltiples, un comedor con cocina, baños y depósitos.

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, junto a la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, inauguraron el viernes 15 de octubre, el nuevo edificio del Espacio de Primera Infancia (EPI) “Kesachay”, dependiente de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), y visitaron las obras de refacción de la Plaza “Rincón de Haras de Trujui”.

“Estamos viviendo una etapa nueva y tenemos que poner a la Argentina de pie. Para eso estamos avanzando en diferentes políticas que tienen como eje el empleo genuino y abrir espacios como este es ir en ese camino”, afirmó el ministro Zabaleta y agregó: “Esto es parte de las políticas públicas con amor”.

Por su parte, la intendenta dijo que “Me da mucha alegría abrir este nuevo edificio en Moreno de un espacio educativo que ya existía y que la comunidad educativa tengo su lugar propio donde desarrollarse”. Además, destacó que “Primero era un comedor que fue una iniciativa de nuestra comunidad; siempre digo que esta gestión municipal se va a apoyar mucho en su comunidad y me da mucha alegría que el Estado nacional también trabaje en este sentido y que este proyecto, que nació como experiencia comunitaria se pueda consolidar e institucionalizar en este Kesachay nuevito, lindo y hermoso que tienen.”

El “Kesachay” es administrado a través de la Subsecretaría de Primera Infancia y es un espacio de atención integral de niños y niñas de hasta 4 años de edad, donde también se realizan acciones para promover en los ámbitos familiar y comunitario, la protección de sus derechos.

El edificio consta de cinco salas con baños y cambiadores, un salón de usos múltiples, un comedor con cocina, baños y depósitos.

Desde hace más de 27 años, recibe a más de 82 niños y niñas de 45 días a 4 años y venía funcionando en un sector a préstamo dentro de la Universidad Nacional de Moreno. Con el cambio de gobierno, el 10 de diciembre de 2019, a través del apoyo económico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se dio inicio a la obra del edificio nuevo que fue inaugurado hoy.

Esta obra implica el reconocimiento de un pedido histórico de los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación quienes venían solicitando la necesidad de contar con un edificio propio.

Del acto de inauguración, también participaron el secretario de Articulación de Política Social, Gustavo Aguilera, la secretaria de Gestión Administrativa; María Eugenia Zamarreño, el subsecretario de Primera Infancia, Nicolás Falcone; el representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Argentina, José Agustín Aguerre; el secretario de Cultura, Educación y Deportes, Roberto del Regno; el vicerrector de la Universidad Nacional de Moreno, Alejandro Robba y la directora de “Kesachay”, Karina Rego.

Durante la misma jornada, el ministro Juan Zabaleta participó de la inauguración de la Plaza “Rincón de Haras de Trujui”, espacio donde los y las titulares del Programa Potenciar Trabajo construyeron un playón deportivo, colocaron juegos infantiles y deportivos, cartelería, bancos de plaza, cestos, juegos de bancos y sillas de hormigón. Además se realizaron actividades de forestación e instalación de iluminarias.