Inicio Municipios Morón adhiere a Buenos Aires CREA

Morón adhiere a Buenos Aires CREA

172
0

Esta semana en La Plata se firmó el convenio de adhesión de los municipios del conurbano al Plan #BACREA, un sistema de préstamos accesibles para la refacción de viviendas.

Los intendentes del conurbano bonaerense participaron de la firma de convenio para la adhesión al Buenos Aires Crea, un programa lanzado hace unos días, que tiene como objetivo permitirle a las familias poder realizar reformas, refacción y ampliación de sus viviendas.

El intendente de Morón, Lucas Ghi, realizó la firma del convenio, junto a 15 de sus pares del conurbano, que permitirá que las vecinas y vecinos del distrito puedan acceder a este sistema de crédito y ser asesorados por el estado local.

El Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano es el encargado de este plan. El Ministro Agustín Simone festejó que “es un programa que nació con la creación misma del ministerio. Cuando Axel decide la creación del ministerio de Hábitat y comenzamos a relevar muchas de las necesidades de hábitat de la Provincia.”

Por su parte, el gobernador Axel Kicillof, aseguró que hay un total de 1.8 millones de hogares que tienen problemas de vivienda “el 60% no es que no tengan vivienda, sino que tiene viviendas que no están en condiciones, adolecen de condiciones de hacinamiento, pisos, techos”.

Buenos Aires Crea está destinado a este tipo de situaciones y sobre esto, Kicillof destacó que el “objetivo es mejorar las condiciones y la calidad de vida a las y los bonaerenses. Y hay otro objetivo que es apuntar a la economía barrial, de cercanía, que cuando se empiece a reactivar la pequeña construcción tiene un efecto multiplicador en términos de empleo y de comercio local”.

Buenos Aires Crea

Este año se invertirán 20 mil millones de pesos para otorgar hasta 50 mil créditos y se dará preferencia a las obras de arreglos de pisos, paredes y techos; construcción de baños y cocinas; ampliación de habitaciones; adaptación para personas con discapacidad; y uso más eficiente de la energía.

Los montos de los créditos se determinarán en Unidades de Vivienda (UVIs), se liquidarán en pesos y tendrán una actualización del capital por coeficiente HogarBA, estableciendo que la cuota no supere el 25% de los ingresos mensuales del beneficiario. El programa contará con tres líneas: refacciones menores, con montos hasta 185 mil pesos y repago en 36 cuotas mensuales; refacciones mayores, que asciende hasta los 370 mil pesos y su devolución será en 72 cuotas mensuales; y ampliaciones, con tope en 740 mil pesos y repago en 72 cuotas mensuales.

Se priorizará a familias numerosas o con miembros con alguna discapacidad; hogares monoparentales; personas en situación de violencia de género; personas trans; y bonaerenses que habiten barrios en situación de vulnerabilidad social o ambiental. Entre los requisitos, se establece que se deberá vivir en la vivienda que se pretende refaccionar; demostrar ingresos de entre uno y cinco salarios mínimos; y ser propietario de una vivienda familiar única. La inscripción se realizará a través del sitio buenosairescrea.gba.gob.ar.