Inicio Municipios MORÓN: lucha contra el delito con nuevas tecnologías y programas de seguridad

MORÓN: lucha contra el delito con nuevas tecnologías y programas de seguridad

476
0

El intendente de Morón dispuso la renovación tecnológica de todos los recursos preventivos, como en el caso de las cámaras de seguridad, que ya suman 590.

Además, en los barrios, impulsó la distribución de 18 mil botones de auxilio, así como la aplicación de “Ojos en Alerta”, la iniciativa que enlaza a los vecinos con el Centro de Operaciones y Monitoreo a través de Whatsapp.

Desde que asumió la administración del Gobierno de Morón, el Intendente priorizó la lucha contra el delito, y la convirtió en uno de los pilares de su gestión. Así, en ese período, fue triplicada la inversión en seguridad, una medida que hoy en día se ve reflejada en la renovación tecnológica de los recursos preventivos, en particular a partir de la construcción del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM).

A través de un video-wall de 18 monitores de 65 pulgadas, los operadores de esta moderna base, situada en Haedo, supervisan 590 cámaras de última generación instaladas en cada uno de los barrios, una cantidad ampliamente superior a las 60 que se encontraban colocadas a fines de 2015. Más de 300 de estas nuevas unidades cuentan con un sistema que les permite hacer lectura de patentes.

En paralelo, fueron incorporados más de 50 equipos de comunicación que funcionan con el método “multiagencia”, tres radios base y 190 dispositivos “Push to talk”. La finalidad de estas unidades es integrar al Comando de Patrullas, la Policía Local, el SAME, la Dirección de Tránsito y los demás agentes que trabajan enlazados con COM en una red única, confiable y de acceso inmediato.

Al respecto, Tagliaferro indicó: “Con el objetivo de seguir llevando tranquilidad a las familias, multiplicamos y actualizamos los recursos tecnológicos, como en el caso de las cámaras, que eran 60 cuando asumimos, y hoy en día son 590”. “Esta renovación nos permitió alcanzar una reducción significativa de los tiempos de respuesta ante cada tipo de emergencia”, detalló.

Además, para profundizar la prevención de ilícitos, el Municipio implementa diferentes Programas de Seguridad. En ese marco, por ejemplo, instaló botones de auxilio en los celulares de más de 18.000 vecinos, quienes, de esta manera, enlazaron su domicilio con el COM las 24 horas, todos los días.

En tanto, más de 1.500 personas ya se sumaron a “Ojos en Alerta”, la iniciativa que continúa avanzando con cuatro capacitaciones diarias en las escuelas, instituciones y UGCs del distrito. Se trata de reuniones desarrolladas por especialistas, quienes les explican a los participantes la forma adecuada de reportar denuncias sobre situaciones sospechosas y emergencias a través de Whatsapp. La aplicación les permite una comunicación directa con el COM, desde donde el Gobierno de Morón supervisa los recursos necesarios ante cada aviso.

A su vez, siempre con la meta de recuperar el espacio público, el Intendente inauguró ocho destacamentos policiales en distintos espacios verdes, como en las plazas De los Españoles y Fray Mamerto Esquiú, de Castelar, o en el Metrobús, de Haedo. Las unidades están enlazadas permanentemente con el COM, y cuentan con equipos de última generación. Allí, trabajan agentes de Seguridad Ciudadana, efectivos de la Policía Local y de la Policía Local Motorizada. De igual modo, cuatro postas policiales aseguran los controles vehiculares y articulan la realización de operativos cerrojo mediante distintos equipos de móviles.