Inicio Municipios Morón|Declaran Monumento Histórico Nacional al edificio de la Municipalidad

Morón|Declaran Monumento Histórico Nacional al edificio de la Municipalidad

99
0

El decreto publicado en el Boletín Oficial declara como Monumento Histórico Nacional al edificio de la Municipalidad de Morón y como Lugar Histórico Nacional a la Plaza del Libertador General San Martín.

La medida, propuesta por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, lleva la firma del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur y del titular de la cartera de Cultura, Tristán Bauer.

Entre los considerandos del decreto presidencial se destaca que la construcción del edificio Municipal comenzó durante la Intendencia de Rafael Alfredo Amato y la Gobernación de Manuel Antonio Fresco.

Por otro lado, el texto resalta que el artista y escultor José Fioravanti, especialista en estatuaria, dejó su sello en las paredes externas del Palacio Municipal por medio de la creación de los cuatro murales en relieve apreciados en cada uno de sus extremos. También se destaca que en la construcción incluyó al Teatro Municipal y al Concejo Deliberante, en cuyo recinto se encuentra un mural de “La Batalla de Caseros”, obra del artista argentino Alfredo Guido.

El edificio de la Municipalidad se inauguró el domingo 10 de diciembre de 1939, cuando el Partido de Morón se llamaba “6 de septiembre” en un homenaje que el gobierno ilegítimo de entonces le rindiera al golpe de Estado que derrocó a Hipólito Yrigoyen el 6 de septiembre de 1930.

Inauguración del edificio de la Municipalidad de Morón (10 de diciembre de 1939)

Además, el decreto recuerda la historia de la Plaza General San Martín. El terreno que fue donado por la familia Alarcón con el objeto de establecer una plaza, luego del fallecimiento de Marcos de Alarcón en el año 1770 y antes de comenzar con el loteo y la venta de las tierras. Otro punto de los considerandos es la creación del monumento al libertador San Martín en el centro de la plaza central del distrito.

El decreto publicado en el Boletín Oficial

*Imágenes: Instituto Histórico y Archivo Municipal de Morón (IAHM)

Fuente: ElCactus