Inicio Sociedad ¿Qué saber de los lunares?

¿Qué saber de los lunares?

432
0

Los lunares son lesiones benignas de la piel que son muy comunes en todas las personas. Pueden estar de nacimiento o adquirirse durante la vida.

Hay muchos tipos de lunares, los más frecuentes son los lunares o nevos melanocíticos, formados a partir de las células de la piel llamadas melanocitos, que son las que producen melanina, pigmento que le da el color a la piel y que a su vez protege a la piel de las radiaciones ultravioletas.

La gran mayoría de las personas tienen entre 10 y 40 lunares en el cuerpo. Los lunares típicos son de forma redondeada y ovalada, simétricos, de bordes bien definidos, pueden ser de color rosa, marrón claro u oscuro, azul o del color de la piel. Su tamaño es variable, pero en general son menores a 5 mm; pueden ser planos o sobreelevados y su superficie no está lastimada.

En ocasiones (por factores genéticos o la radiación ultravioleta del sol o las camas solares), los melanocitos de los lunares o de la piel empiezan a crecer de una forma anormal y generan nevos displásicos o el melanoma.

¿Quiénes deben consultar al dermatólogo por los lunares?

– Aquéllas personas con lunares de características no típicas, es decir, de forma irregular, de bordes poco definidos, que posean 2 ó más colores, o de un tamaño mayor a 6 mm.
– Las personas (principalmente mayores de 30 años) que notan un lunar nuevo.
– Cuando un lunar crece en forma rápida
– También se deberá consultar si el lunar pica, duele, sangra.
Igualmente, se sugiere que todas las personas concurran al dermatólogo para realizar un control periódico de los lunares, para detectar y tratar precozmente el cáncer de piel y así poder curar la enfermedad. La frecuencia de los controles la establecerá el dermatólogo según las características del paciente.

¿Cómo se puede prevenir el cáncer de piel?

Evitar la exposición al sol entre las 11 y las 16 horas.
Usar protector solar, mínimo factor n° 30. Las personas de pieles más claras o con antecedentes de cáncer de piel, deberán usar factores mayores.
Colocar el protector solar media hora antes de la exposición al sol y renovar cada 2 a 3 horas.
Usar gorros, remeras, pantalones y anteojos de sol (con filtro UV).
Los niños menores de 1 año no deben exponerse al sol. Si la exposición es ocasional, se deberá usar protector solar n° 50.
Las mujeres embarazadas también deben usar protector solar.
Evitar las camas solares.

Del 19 al 22 de noviembre de 2019, se realizará la Campaña Nacional de Cáncer de Piel, que organiza la Sociedad Argentina de Dermatología.

El objetivo de la misma es detectar precozmente las lesiones en la piel que pueden presentar riesgos y concientizar a la población acerca de los daños que causa la exposición inadecuada a la radiación ultravioleta del sol y las camas solares.

Para agendarse en los días correspondientes a la mencionada campaña deberá comunicarse al 5627 1439 de lunes a viernes de 8 a 20 hs. o enviar su solicitud a la dirección chequeoanual@cmm.com.ar

FUENTE:
Dra. Natalia F. Bozzini | Servicio de Dermatología
Sanatorio Clínica Modelo de Morón.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here