Inicio Municipios Se abrirán en Moreno 10 Centros Socioeducativos Comunitarios

Se abrirán en Moreno 10 Centros Socioeducativos Comunitarios

225
0

En el marco del Programa para la Promoción y Fortalecimiento en barrios populares y están destinados a la vinculación de niños, niñas y jóvenes de 4 a 21 años con los espacios escolares.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó la presentación del Programa para la Promoción y Fortalecimiento de los Centros Socioeducativos y Comunitarios en Barrios Populares en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, junto al jefe de Gabinete, Martín Insaurralde y el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni.

En el marco de este programa, el Municipio de Moreno contará con 10 nuevos centros socioeducativos destinados a vincular a niños, niñas y jóvenes, de 4 a 21 años, con los espacios escolares que ampliarán y mejorarán sus trayectorias educativas.

La iniciativa prioriza líneas de acción como la alfabetización inicial; la enseñanza de contenidos pedagógicos curriculares; la Educación Sexual Integral; la educación ambiental; el acceso a las tecnologías de la Información y la Comunicación; y la promoción de una ciudadanía plena con vínculos solidarios.

Además, promueve el trabajo corresponsable, articulado solidario y colaborativo del gobierno provincial y local junto a las organizaciones de la comunidad, profundizando las redes y los lazos afectivos y comunitarios, para aportar de manera conjunta a la inclusión. Se basa en la experiencia social, comunitaria y educativa de los grupos de Curas Villeros y de Opción por los Pobres, y recupera los aspectos más destacados del programa de Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación (ATR) que se implementó durante la pandemia.

En la primera etapa del Programa se invierten 580 millones de pesos para la conformación de 150 Centros Socioeducativos en 16 distritos considerados prioritarios de acuerdo a distintos índices de vulnerabilidad social y educativa, entre los que se encuentra Moreno.

La localización territorial se ha realizado en base al relevamiento de las bases de datos del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP); el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU); el área de Planeamiento Educativo de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE); y el Índice de Vulnerabilidad Barrial (IVB) del Ministerio de Seguridad bonaerense.