La primera Central Fotovoltaica del Gran Buenos Aires, ubicada en González Catán, alcanzó un 90% de avance en su construcción, con la totalidad de los paneles solares ya instalados. Este proyecto energético y ambiental marca un hito histórico para La Matanza, que se posiciona a la vanguardia en generación eléctrica renovable dentro del proceso de transición energética nacional.
La obra, desarrollada sobre la cubierta principal del Centro Ambiental de Recomposición Energética (CARE), forma parte del programa estratégico La Matanza Solar (LMS). Con una potencia de 250 kWp, la Central está compuesta por alrededor de 500 paneles solares, 8 inversores on-grid, estructuras de soporte, cableado, tableros eléctricos y una central meteorológica. Una vez en funcionamiento, podrá inyectar energía limpia a la red de distribución de EDENOR.
De gestión totalmente municipal, el proyecto reducirá costos públicos y contribuirá a mitigar el cambio climático, al evitar la emisión de gases de efecto invernadero (GEI). Además, se convertirá en un espacio educativo y demostrativo, abierto a vecinos, estudiantes e instituciones, con el fin de promover la conciencia ambiental y la formación en energías renovables.
Desde la Subsecretaría General de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a cargo de la iniciativa, destacaron que esta obra consolida el rol del Estado local como protagonista de una transición energética justa y sostenible.
Entre los principales objetivos del proyecto se destacan:
-Promover la generación distribuida local.
-Reducir emisiones contaminantes y consumo eléctrico.
-Incorporar energías renovables en obras públicas municipales.
-Capacitar a actores sociales y empresariales en energías limpias.
-Evitar la sobrecarga en los hogares mediante el autoconsumo institucional.
Además del programa La Matanza Solar, el área ambiental municipal impulsa otras políticas de sustentabilidad como Matanza Recicla, Humedales Urbanos, Educación Ambiental, Agroecología y Producción Sustentable, y Forestación, con el propósito de fortalecer una cultura ambientalmente sostenible, socialmente justa y económicamente viable.