Con una masiva participación de apicultores, productores, instituciones y referentes del sector, se desarrolló en Moreno el 5° Congreso Apícola del Periurbano, un espacio de intercambio y formación que promueve una apicultura local, ambientalmente consciente y socialmente justa. El evento tuvo lugar en la Reserva Natural Los Robles y contó con la apertura oficial de la intendenta Mariel Fernández.
Durante su intervención, la jefa comunal destacó la importancia estratégica del desarrollo apícola en el contexto actual:
“Con esta política impulsamos el desarrollo y la comercialización apícola para generar empleo y acercar alimentos de calidad a las y los vecinos. En un contexto donde muchos niegan las consecuencias del cambio climático, creemos profundamente en la apicultura como una respuesta concreta, sostenible y necesaria para contrarrestar esta problemática”.
El Congreso incluyó paneles temáticos, rondas de debate, espacios institucionales y una feria de la economía popular. Entre los temas abordados, se destacaron el desarrollo económico y ambiental de la actividad, el acceso a herramientas de financiamiento y la capacitación técnica para productores y productoras.
La jornada fue organizada por el Municipio de Moreno junto a los Apicultores Nucleados por un Propósito y el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires. También participaron autoridades como Carla Seain, viceministra provincial de Desarrollo Agrario; Ariel Müller, intendente de Maciá (Entre Ríos); y Santiago Burrone, administrador general del IMDEL.
Este encuentro reafirma el compromiso del Gobierno local con la construcción de un modelo apícola con enfoque territorial, ambiental y de soberanía alimentaria, apostando a una agenda agroalimentaria justa, sustentable y con raíces en el territorio.
.