Con una emotiva celebración que reunió a vecinas, vecinos y centros tradicionalistas, la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, inauguró oficialmente la Casa Museo Rancho Los Estribos, el histórico hogar del artista Florencio Molina Campos en la localidad de La Reja.
Ubicada en la intersección de López Buchardo y El Maestro, junto al Río Reconquista, la casa fue el lugar donde Molina Campos vivió y creó muchas de sus emblemáticas obras, retratando con sensibilidad y humor la vida rural argentina. El espacio, restaurado y revalorizado por el Municipio, busca preservar tanto la memoria del artista como la identidad cultural del pueblo de Moreno.
“Es un día de mucha emoción y felicidad, porque esto era un deseo que tenía incluso antes de ser intendenta: recuperar la historia, la obra y, especialmente, la casa donde vivió Molina Campos”, expresó Fernández durante el acto, y destacó el trabajo comunitario detrás del proyecto.
El nuevo museo no solo conserva objetos personales del artista y de su compañera Elvira Ponce, sino que ofrece a visitantes una experiencia inmersiva que reproduce el entorno original en el que Molina Campos vivió y trabajó. Cada rincón de la casa contribuye a comprender mejor su obra y su fuerte arraigo con el territorio morenense.
El proceso de recuperación comenzó en 2022, con obras de puesta en valor del inmueble y planificación arquitectónica. En 2023 se logró recuperar una valiosa colección de obras del artista y, en 2024, se reabrió el Museo Molina Campos en Moreno Centro. La Casa Museo Rancho Los Estribos representa el último paso en esta política de reconstrucción patrimonial y cultural.
El acto contó con la presencia de familiares de Molina Campos, autoridades provinciales, representantes del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, y funcionarios municipales, entre ellos, Cynthia Muñoz (Cultura), María Giménez (Obras Públicas) y Hernán Tulissi (Museos y Patrimonio).
En los próximos días, el Municipio informará el cronograma de visitas para que vecinas, vecinos y turistas puedan recorrer este nuevo espacio de memoria viva en el corazón de La Reja.