Inicio Municipios Búsqueda activa de casos sospechosos de Coronavirus en Castelar Sur

Búsqueda activa de casos sospechosos de Coronavirus en Castelar Sur

797
0

Otro intenso operativo casa por casa de detección temprana de Covid-19 se desarrolló ayer en el Barrio San Juan, de Castelar sur. El dispositivo conjunto fue supervisado por el intendente de Morón Lucas Ghi, y el titular de ACUMAR, Martín Sabbatella.

E n el operativo se relevaron 915 vecinos en 312 domicilios, entrevistados por los más de 50 promotores de ACUMAR, Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y la UGC5, más personal de salud del Municipio, del Centro de Atención Primaria de Salud «Dr. Gelpi » y de la carrera de Enfermería de la Universidad de Morón. Además, participó personal municipal del Centro Vivir sin Violencia y miembros de Cascos Blancos, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

«La principal estrategia preventiva es el despliegue del Estado en el territorio, y de eso se tratan estos operativos de detección temprana, no esperar a que el virus aparezca sino llegar antes con tareas de prevención, concientización y distribución de elementos de higiene en todos los barrios de nuestra ciudad. Y lo hacemos especialmente en aquellos donde la densidad poblacional es mayor y las condiciones son más propicias para una propagación vertiginosa», explicó Ghi y agregó que «estamos en el camino adecuado, trabajando de manera articulada y tomando pautas comunes, porque me parece que es la mejor forma de cuidar a nuestra gente, así que esto lo seguiremos haciendo todo el tiempo que haga falta».

Por su parte Sabbatella sostuvo que «la detección temprana busca casos positivos, y si los hubiera, poder también armar una especie de cordón sanitario alrededor de los contactos estrechos». «La colaboración y el gran trabajo en equipo entre las distintas instancias de Gobierno es lo que nos permite adelantarnos lo máximo posible a prevenir la expansión del virus», remarcó el titular de ACUMAR.

Como resultado de la búsqueda activa, que se llevó a cabo hoy, se detectaron 12 casos sospechosos, de los cuales 6 fueron descartados luego de ser revisados. A los 6 restantes, que presentaban algún síntoma compatible con la enfermedad que produce el virus, se les realizó un hisopado y fueron aislados preventivamente hasta obtener los resultados del test.

Durante la jornada, también se llevó adelante la campaña de vacunación en la que se aplicaron 215 dosis de antigripal y antineumocócica. Además, se realizó entre las vecinas y vecinos del barrio una sensibilización sobre alertas tempranas en violencia de género en contexto de cuarentena.

Éste operativo preventivo se suma a los que el Municipio desarrolla periódicamente en los barrios Carlos Gardel de El Palomar y Presidente Ibañez y 20 de Junio de Morón sur.

En la jornada participaron el Jefe de Gabinete Municipal Hernán Sabbatella, el secretario de Salud Martín Latorraca, y el secretario de Desarrollo Territorial y Relaciones con la Comunidad Mariano Spina, entre otros funcionarios y funcionarias de sus equipos.