Inicio Provincia Coronavirus: lanzaron nuevas medidas de contingencia para los hospitales públicos bonaerenses

Coronavirus: lanzaron nuevas medidas de contingencia para los hospitales públicos bonaerenses

726
0

Se restringen las visitas a internados, sólo habrá una persona que cumplirá el rol de cuidador. No podrán ingresar vendedores ambulantes a los nosocomios. Se limita el acceso a centros de salud que cuenten con neonatología, entre otras disposiciones del ministerio de Salud bonaerense. Estas directivas son dinámicas y pueden modificarse.

Ante el avance de la pandemia de COVID-19, los protocolos de atención en los hospitales públicos bonaerenses se modifican en forma dinámica. Ayer, el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires lanzó una serie de medidas de contigencia para los nosocomios, que incluyen una guía a seguir por los establecimientos de salud bonaerenses.

Entre los puntos más importantes, se solicita:

“Estas medidas deben entenderse como una propuesta dinámica que puede actualizarse”, advirtieron desde Salud provincial.
*La restricción del ingreso de visitas a internados, y que en su lugar se quede solo una persona por paciente que cumpla la función de cuidador.

*Se limita el acceso en los establecimientos de salud que cuenten con neonatología, servicio al que solo podrán ingresar la madre, el padre o el tutor del bebé; quienes, además, deberán ser previamente evaluados para constatar que no presenten sintomatologías asociadas al COVID-19, y/o que hayan ingresado recientemente al país desde el exterior.

*No podrán ingresar a los establecimientos de salud vendedores ambulantes o personas que no requieran necesariamente ser asistidos médicamente e ingresen al hospital con fines particulares.

*Se está generando una doble circulación de ingreso en los hospitales para separar los pacientes febriles respiratorios de los que demandan consultas generales.

Readecuación

Esta etapa, denominada “de contingencia”, se detalló que los centros de salud están readecuando sus servicios para dar cobertura a los pacientes que ingresen por esta patología, fundamentalmente generando nuevas camas de internación, tanto de terapia intensiva como de aislamiento general. Esto, a su vez, en el marco de un reforzamiento general del sistema sanitario, que también incluye la generación de mecanismos de traslados y atención de pacientes graves.

Desde la Dirección Provincial de Hospitales también informaron que esta semana comenzaron a realizar teleconferencias con los establecimientos del territorio bonaerense, con el fin de continuar impartiendo lineamientos y conductas a seguir respecto a la circulación de personas, capacitación de recursos humanos, insumos hospitalarios y capacidad operativa.

“Estas medidas deben entenderse como una propuesta dinámica que puede actualizarse”, advirtieron desde la cartera de Salud de la Provincia.

Fuente:El1Digital