Inicio Municipios El HCD de Morón aprobó convenios para profundizar políticas sociales

El HCD de Morón aprobó convenios para profundizar políticas sociales

317
0

Cuarta sesión ordinaria semipresencial

Con la presencia de 22 Concejalas y Concejales (6 presenciales y 16 de forma virtual) el Concejo Deliberante de Morón sesionó de forma presencial para tratar 36 expedientes, de los que se destacan: 12 condonaciones y exenciones a vecinas y vecino, 10 convenios entre el municipio y distintas entidades y dos pedidos de informe de la oposición, entre otros.

El Concejal del Frente de Todos y Presidente de la comisión de Desarrollo Social, Gustavo Pintos, fue el miembro informante del proyecto de validación del convenio relacionado a la intervención del desarrollo de infraestructura para internet destinado a villas y asentamientos inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP). “Este convenio es promovido por el ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones). Tiene por finalidad instalar y mejora de las redes de banda ancha en aquellos barrios y asentamientos inscriptos en el ReNaBaP, promoviendo la universalización del acceso a las tecnologías de la información en las zonas socialmente más vulnerables. En Argentina hay más de 4.416 barrios donde viven más de cuatro millones de personas, quienes representan el 10% de la población total del país, y el 65% de esos barrios no cuenta con acceso a Internet. La ausencia de conectividad y de banda ancha es uno de los problemas que profundizan la desigualdad.”

Julieta Laviuzza, Concejala del Frente de Todos y Presidenta de la comisión de Mujer, Género, Diversidad y Derechos Humanos, se refirió a dos convenios entre el Municipio de Morón y el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. El primero de los proyectos es para implementar el plan GENERAR el cual busca fortalecer la institucionalidad en materia género y diversidad. Dijo Julieta Laviuzza “Teniendo en cuenta el compromiso del Gobierno nacional para robustecer los estandares de institucionalidad en lo que respecta en género. El subsidio es de un valor de $500 (quinientos) mil, que se entrega por única vez. El gasto previsto es para capacitación, difusión, asistencia técnica, también mobiliario y equipamiento. Este tipo de estímulos se vuelven fundamentales ya que nos permiten mejorar las bases de datos y así poder adecuar una estrategia más óptima para nuestro distrito. Se tiene por objetivo principal digitalizar el registro de datos de la Secretaria de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos municipal. En segundo lugar, sistematizar la información sobre el abordaje. Esto se sostiene en la basta historia que tiene nuestro distrito en materia de Género, ya que hace más de 15 años que este municipio asesora y acompaña a las víctimas de violencia. En tercer lugar, producir materiales de sensibilización que brinden información clara.”

El segundo de los proyectos tiene por finalidad establecer un marco general de cooperación, a los fines de coordinar acciones tendientes a desarrollar proyectos en materia de género, igualdad, diversidad, prevención y atención de situaciones de violencia por razones de género. “Este proyecto busca acompañar a quienes transitan situaciones de violencia de género con la creación de condiciones básicas para la construcción de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias. Busca generar las herramientas para la estabilidad de las víctimas y con esto garantizarles un piso mínimo de derechos, mediante el otorgamiento de una prestación económica y con esto garantizarle un piso mínimo de derecho.” expresó Julieta Laviuzza.

Gabriel Barquero, VicePresidente 1ro del Concejo Deliberante y Concejal del Frente de Todos expresó el beneplácito por el Proyecto “Casa Propia – Construir Futuro” impulsado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. “Este proyecto busca facilitar el acceso a la vivienda y soluciones habitacionales. Propone en los próximos tres años una inversión de los $900.000 (novecientos mil) millones de pesos, una solución para 200.000 (doscientos mil) soluciones habitacionales. Es un convenio con un Ministerio que tenía rango de secretaría en el gobierno anterior. Es una prioridad histórica.” y agregó “A lo largo de este gobierno y en esta situación hemos tenido buenas noticias en lo que respecta a viviendas: Se han abierto las inscripciones para las viviendas del Pro.Cre.Ar en Haedo y Castelar, hemos firmado el convenio con la aeronáutica para el programa en El Palomar, hemos trabajado con las viviendas del Hogar Obrero.”

El beneplácito por la aprobación en la Cámara de Diputados Nacional de la modificación de la Ley de Ganancias estuvo a cargo de la Concejala del Frente de Todos Marina Pintos, la cual expresó “El mismo tendrá un nuevo piso de 150 mil pesos, con una escalera salarial hasta los 173 mil pesos. Estas modificaciones alcanzan a 1 millón 267 mil personas. Y dentro de la escalera salarial de los 150 a 173 mil, hay 250 mil beneficiados más. En relación a los jubilados, también hay mejoras.

Pasa de los 6 haberes mínimos a los 8, esto implica que solamente el 0,4 de jubiladas y jubilados pagaran ganancias.” y agregó “La medida apunta a recuperar el poder de compra de la clase media, que es uno de los motores del mercado interno. Cuanto mejor funcione el mercado interno más rápido se recuperará el PBI. Se está trabajando fuertemente en mejorar el nivel de compra de las y los moronenses.