Inicio Municipios El intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro deja tierra arrasada

El intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro deja tierra arrasada

644
0

Tras su paso por el gobierno de Morón, el macrismo deja un Estado en ruinas, con las áreas mas sensibles abandonadas, una deuda multimillonaria que intenta ocultar en medio de la transición y una historia de cuatro años de manejos oscuros y escándalos públicos. ¿Con qué se encontrará Lucas Ghi el 10 de diciembre?

Por Gonzalo Zurano
(@zuranog)

El 27 de octubre el Pueblo de Morón decidió ponerle fin a la era macrista en el distrito, al igual que sucedió en la esfera nacional y provincial y eligió a Lucas Ghi para que sea el próximo intendente.

Durante la campaña llevada adelante entre las PASO y las elecciones generales, se vio al intendente Ramiro Tagliaferro y su equipo de gobierno sumidos en la desesperación, intentando revertir el resultado electoral con las peores prácticas de la política clientelista y prebendaria.

Pero no les alcanzó ni con el cotillón, ni con el reparto de colchones y tirantes de madera “Gestión Tagliaferro”, ni con la campaña sucia, ni con el corte de boleta que promovieron (en detrimento de sus propios líderes: Mauricio Macri y María Eugenia Vidal).

Juntos Por el Cambio perdió el distrito en manos del Frente de Todos. Pero con qué se encontrará Lucas Ghi el 10 de diciembre cuando entre a la Municipalidad a ocupar el sillón de Laferrere.

El macrismo deja tierra arrasada en Morón

Una de las situaciones más críticas que deberá resolver Ghi, inmediatamente después de tomar posesión del cargo, será sin dudas la crisis que vive el Hospital Municipal. Sin insumos desde hace meses, con sus trabajadores y trabajadoras realizando colectas para poder tener los elementos básicos de trabajo; con una estructura edilicia que evidencia el abandono y la desidia oficial; con menos profesionales y las obras de la segunda y tercera etapa del nuevo edifico paralizadas.

En una conferencia de prensa realizada el 5 de noviembre, en plena transición, Lucas Ghi hizo referencia al tema: “Hay situaciones que son notorias como la que vive nuestro Hospital, en relación a las carencias de elementos indispensables para las tareas diarias. Lo que pasa en el hospital es una constante en muchos sectores del municipio y obedece a ciertas desatenciones de la gestión actual”.

Por esta política de abandono, el gobierno local tiene al menos dos denuncias penales en el departamento judicial de Morón, realizadas por médicos del Hospital. Además, el Concejo Deliberante aprobó la interpelación al Intendente y hay un proyecto para declarar la emergencia sanitaria en el distrito.

Otro tema que deberá ocupar la primera agenda de Ghi, será el pago del aguinaldo y la liquidación de los sueldos de diciembre. Después de perder la elección, el equipo de gobierno que comanda Tagliaferro tuvo serias “dificultades” para pagar los salarios de los trabajadores y las trabajadoras municipales. Se liquidaron con descuentos que fueron desde los 5 mil hasta los 13 mil pesos.
Relacionar las “dificultades” para pagar los sueldos, con los gastos de campaña que de manera alegre y obscena realizó el macrismo de Morón no es una tarea demasiado difícil.

La deuda

Insólitamente, nadie sabe exactamente cuál es la deuda del municipio. El gobierno de Tagliaferro se encarga de que eso no se sepa y niega la información constantemente. El propio Lucas Ghi advirtió que el equipo del Frente de Todos puesto por él al frente de la transición, hizo el pedido de esa información a la Secretaría de Economía y Finanzas municipal, a cargo de Jorge Álvarez Holmberg, pero no hubo respuesta oficial.

Fuentes del equipo de la transición que designó Ghi informaron a El Cactus: “No nos contestaron nada de lo que pedimos. No recibimos nada y nos preocupa porque todo lo que nos llega de manera extraoficial sobre la situación en distintas áreas es alarmante”.

Este medio pudo averiguar que sólo la deuda que tiene el municipio con la empresa de recolección de residuos Urbaser alcanza los 500 millones de pesos.

Por otro lado, la falta de pago a proveedores ya es generalizada y de tintes catastróficos.

Transparencia Cero

Ramiro Tagliaferro no informa cuál es la deuda municipal, al igual que no se publica en la página web del Municipio el Boletín Oficial desde la segunda quincena de septiembre y tampoco se pueden ver las órdenes de compras de los últimos trimestres en el portal “Morón Compras”.

El macrismo deja una falta total de transparencia en el Municipio y un mandato de cuatro años que será recordado por los múltiples hechos de corrupción y su baja calidad institucional.

Aquí algunos de los casos:

Fiestas privadas en el salón municipal: a meses de haber asumido, Tagliaferro convirtió el Salón Mariano Moreno del Palacio Municipal en un boliche en la vigilia del 9 de Julio. Fiesta privada, reggaetón y champagne con funcionarios.

El caso del concejal Christian Salinas que le quitaba a empleados y empleadas municipales parte del sueldo y organizaba a la “fuerza de choque” de Tagliaferro haciendo que ingresen hombres armados a las sesiones del Concejo Deliberante (estos datos constan en una denuncia hecha en la Oficina Anticorrupción y en la Justicia).

El pedido de 500 mil pesos de coima a supermercados chinos (este medio publicó el audio que lo comprueba), por parte de inspectores municipales.

El escandaloso manejo que se hizo de los fondos para el Servicio Alimentario Escolar (SAE) donde entre cuatro empresas porteñas, que pertenecen al mismo pool empresario (Grupo L), se repartieron el millonario negocio de proveer de comida a las escuelas provinciales de Morón.

Los operativos truchos de seguridad que luego eran enviados a la TV. Este medio publicó en su página web un audio donde el Secretario de Seguridad macrista, Bernardo Magistochi, daba instrucciones de cómo montar un operativo trucho en las inmediaciones del barrio Carlos Gardel, grabando un video de una aprehensión falsa.

La lista podría seguir y seguramente se descubrirán más hechos e irregularidades luego del 10 de diciembre con la asunción del nuevo Gobierno.

Ramiro Tagliaferro deja tierra arrasada en Morón. No hay área del Estado municipal que no esté en crisis y que no haya sufrido serios recortes: salud, políticas de género, acción social, educación, habitad y empleo son algunas de las esferas que más sufrieron el paso del macrismo en el distrito.

Le espera una difícil tarea a Lucas Ghi y al Frente de Todos. Será clave la información que se conozca en el primer mes de gobierno (ya sin toda la protección mediática de la que gozó Tagliaferro) y la elaboración del presupuesto para el primer año de ejercicio. Comienza una nueva etapa en Morón y el distrito intentara ponerse de pie nuevamente.

Fuente: ElCactus