Inicio Municipios Ghi inauguró el período de sesiones en el HCD de Morón

Ghi inauguró el período de sesiones en el HCD de Morón

745
0

El intendente de Morón Lucas Ghi, encabezó este lunes el acto de inicio del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante local (HCD). El jefe comunal hizo un diagnóstico acerca de cómo recibió el Municipio, y remarcó los principales ejes de gestión para este año.

«Cuando llegamos al Municipio, nos encontramos con una situación gravísima: un resultado financiero deficitario de mil millones de pesos y una deuda flotante, registrada al momento, de un valor similar. En Morón, concretamente, hubo estos cuatro años menos programas y políticas públicas que antes, mucho más personal y sin funciones, un deterioro impresionante en la capacidad operativa del Estado y una deuda y un déficit pasmosos”, señaló Ghi en su discurso de apertura.

“No quiero abrumarlos con el detalle de la situación que encontramos, por ejemplo, en Infraestructura Urbana. Solo quiero contarles que el 75% de la flota municipal se encontraba en estado de abandono. Rápidamente, volcamos recursos en compra de repuestos e insumos y reorganizamos la planta de personal para poder acondicionar y poner en marcha esos equipos abandonados. De manera que pudimos salir a la calle y hacer frente a numerosas necesidades que se encontraban desatendidas; demandas que generaban un creciente malestar en los vecinos”, sostuvo el intendente.

“El gran desafío de este año es equilibrar las cuentas municipales, aumentando la recaudación y la cobrabilidad, pero, en forma simultánea, estamos comprometidos en elevar la calidad de los servicios públicos», señaló Ghi en su discurso de apertura.

En materia de salud, el intendente remarcó que «entendemos la salud como un derecho y por eso, apenas llegamos, tomamos medidas para garantizarla, dotando de insumos y medicamentos, que habían dejado de comprarse, a los CAPS y el Hospital”. “Queremos poner el foco en la atención primaria, en la prevención de los problemas sanitarios. Por eso, ampliaremos el esquema de centros de atención primaria de salud, mejorando los ya existentes», agregó.

Por otra parte, entre las medidas para reactivar la economía local, Ghi adelantó que «vamos a implementar un esquema de beneficios de la Tasa de Seguridad e Higiene, al tiempo que pondremos en práctica un esquema especial de recupero de deuda morosa”. “Ya lanzamos el programa Morón compra a Morón, para promover que las empresas del distrito provean bienes y servicios a la comuna. Además, estamos a días de la primera Ronda de Negocios de la provincia, que se desarrollará en Morón, que ya sumó cerca de 400 empresas interesadas”, resaltó Ghi, quien hizo eje durante su discurso en la reconstrucción del entramado productivo local.

«Estamos dedicando cada una de nuestras horas a recuperar la capacidad operativa del Estado municipal mientras solucionamos el grave problema de la deuda que heredamos»

Otro de los temas centrales fue la seguridad: “Vamos a llevar adelante, como ya lo estamos haciendo, una intensa articulación con las fuerzas de seguridad para garantizar la prevención y la lucha contra la inseguridad; aportando para ello recursos municipales, desde cámaras y domos hasta combustible y patrulleros, pasando por más personal idóneo y abordajes planificados”, remarcó Ghi.

El intendente también abordó el lugar que ocupan las temáticas de género en el distrito: “Las políticas de género a favor de la igualdad son hoy una realidad que atraviesa no solo a Morón. Nos llena el alma saber que fuimos un poco laboratorio y escenario de iniciativas que dejaron de ser marginales y hoy se encuentran en el centro de la agenda política y social”. “En Morón –al igual que en la Nación y la Provincia- no creamos un área de la Mujer, sino de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos. Porque buscamos desplegar una perspectiva que atraviese transversalmente a todas las áreas del Gobierno y que incluya a todas las identidades de género, sin estereotipos arcaicos que excluyen y discriminan”, resaltó Ghi.

Por último, el intendente se refirió a la agenda del desarrollo local: “Ya estamos trabajando en la elaboración articulada, participativa, plural de un Plan de Desarrollo Estratégico Morón 2030. Morón no es una isla; sus habitantes, empresas, organizaciones y Estado corren la misma suerte que afecta al país y a la provincia. Pero desde el Municipio también tenemos el deber de elaborar políticas que favorezcan el crecimiento productivo y desarrollo de la economía social.”, subrayó el jefe comunal.

“Estamos dedicando cada una de nuestras horas y nuestros días a recuperar la capacidad operativa del Estado municipal mientras solucionamos el grave problema de la deuda gigantesca que heredamos. En un contexto en el que la sociedad, y en especial las grandes mayorías populares, demandan un Estado presente, que invierta, que asista, que los ayude a salir de la crisis económica que atraviesan, nos hicimos y hacemos cargo con compromiso, con fuerza y con esperanza de la reconstrucción de este Municipio; para dotarlo rápidamente de los recursos, las herramientas y las capacidades que permitan intervenir con eficiencia y rapidez en la recuperación de los miles y miles de moronenses que no pueden esperar más”, concluyó el intendente.

Durante el acto ante el cuerpo legislativo locales también estuvieron presentes, el exintendente y presidente de ACUMAR Martín Sabbatella, la diputada nacional Mónica Macha, el presidente de Ferrocarriles Argentinos Martín Marinucci, las y los secretarios del gabinete Municipal, la directora PAMI Morón Valeria Zalazar, director de IOMA Regional Morón Mariano Albistur Villegas, la presidenta del Consejo Escolar, Mabel Mesa, el vicario general del Obispado de Morón, Padre Jorge Oesterheld, el Rabino Iosi Ludman. Además, fiscales y representantes del Poder Judicial, autoridades de las fuerzas de seguridad, referentes políticos, gremiales, culturales, organismos de Derechos Humanos y de la comunidad educativa del distrito.