Inicio Educación Homenaje del Colegio Ward a las Mujeres ayer, hoy y siempre…

Homenaje del Colegio Ward a las Mujeres ayer, hoy y siempre…

211
0

En este día recordamos el legado de aquellas mujeres, alumnas y docentes, que hace 100 años fueron abriendo caminos en nuestra historia institucional, y que hoy resignificamos con nuevos compromisos educativos para el presente que vivimos.

¿Sabías que en el año 1921 se graduó la primera mujer en el Curso Comercial del Colegio Ward?

Su nombre era Margarita Cuareta e ingresó al grupo, que estaba integrado solamente por varones ¡hace 100 años! En el año 1919 dió un discurso a sus compañeros/as y docentes en el que se refería a los derechos de la mujer mucho antes de las luchas feministas que conocemos actualmente:

“…debemos estudiar, pues sus beneficios no solo son en nuestro favor, sino para la sociedad, como dice Alicia Moreau: ‘El feminismo, aun cuando signifique emancipación de la mujer, es elevar el niño, el hombre, la familia, la humanidad’; y, al mismo tiempo, cumpliremos lo dicho por Stuart Mill: ‘Antes de la próxima generación el accidente del sexo como el del color de la piel, no será más considerado como motivo suficiente para privar a un ser humano de los justos privilegios del ciudadano’. Y, para terminar me dirijo a Uds., mis compañeros, futuros ciudadanos, para pedirles un voto, no en palabras sino en hechos, que eleve el concepto de esos seres que son vuestras madres, vuestras hermanas, y de las que mañana serán vuestras compañeras”.

En esa misma época, Emma Day, docente del Colegio -que fue además Directora Técnica entre 1918 y 1920- presentó un trabajo acerca de los Derechos de la Mujer en la Asociación Pro Derechos de la Mujer:

“Ayer y hoy: Conferencia leída en el Ateneo Universitario el día 29-XII-1919”.

En el año 2017, el equipo directivo del Colegio Ward decidió poner por escrito su compromiso educativo para con las actuales generaciones:

Compromiso
Hoy, 8 de marzo de 2017, conmemoramos el Día Internacional de la Mujer. El Colegio Ward, desde su perspectiva educativa cristiana, concibe a la institución escolar como uno de los ámbitos sociales privilegiados para concientizar sobre prácticas culturales que dificultan la comprensión de la desigualdad de género como construcción social.

Nos comprometemos a profundizar las estrategias formativas que guíen a nuestras alumnas y alumnos en una trayectoria educativa que contribuya a la ruptura de estereotipos y configuraciones sociales hoy en día naturalizadas. Que puedan así modificar sus prácticas cotidianas para ser multiplicadores que aporten a una transformación cultural en un clima de aceptación de la diversidad, de cuidado y de respeto mutuo. Equipo Directivo del Colegio Ward

Hoy en día, los docentes y estudiantes trabajan para aportar una mirada crítica, respetuosa y solidaria de las relaciones de género a nuestra sociedad.