Inicio Municipios Hurlingham: lanzamiento del programa “Autocuidado en la gestión menstrual”

Hurlingham: lanzamiento del programa “Autocuidado en la gestión menstrual”

179
0

El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, estuvo presente en el lanzamiento del programa municipal “Autocuidado en la gestión menstrual”, el cual se puso en marcha a través de la Escuela de Emprendedores y que consiste en talleres orientados a elaborar productos de higiene y cuidado personal.

“El Municipio va a adquirir 5000 de estas toallitas para dar inicio a una campaña de cuidado personal y de protección de las mujeres del distrito, cuidando el bolsillo a partir de la distribución de estos productos. Así estamos también poniendo en valor la economía social”, afirmó el intendente y remarcó: “Tenemos una Escuela de Emprendedores que es modelo, y que en el marco de lo que ha sido la pandemia y la crisis económica ha servido muchísimo para sostener cada uno de los hogares a partir de la tarea y los oficios de cada uno de las emprendedoras y emprendedores.

El programa, que se lleva a cabo por la Subsecretaría de Fortalecimiento Emprendedor, articulando con la Subsecretaría de Salud y con la Secretaría de las Mujeres, Género y Diversidad, está dirigido a personas menstruantes, y a través del mismo, se aprende a confeccionar toallas femeninas de tela reutilizables, lo que se traduce en la posibilidad de tener acceso a esta clase de artículos con bajo costo, y también en contar con nuevas alternativas para crear emprendimientos.

De acuerdo con la subsecretaria de Fortalecimiento Emprendedor, Lorena Capdevila, “el programa busca promover el cuidado del medio ambiente, a través de la producción de toallas de tela que son reutilizables, y el fortalecimiento de la economía”. En este sentido, señaló que “el gasto que puede tener una persona menstruante, a lo largo del año, puede variar entre $2700 y $3500 en protectores y productos descartables, y una toalla de tela puede durar hasta 3 años”.

Esta propuesta se suma al programa “Cuidarte”, mediante el cual el Municipio de Hurlingham otorga de forma gratuita artículos de higiene y gestión menstrual, y brinda controles en materia de salud sexual.