Inicio Provincia La Justicia rechazó el amparo contra el “tarifazo” presentado por intendentes del...

La Justicia rechazó el amparo contra el “tarifazo” presentado por intendentes del PJ

287
0

Se trata de la acción de amparo que habían interpuesto los alcaldes junto a la Defensoría del Pueblo bonaerense y un grupo de ONG. Para justificar su impugnación, el juez alegó que no puede “efectuar el análisis de razonabilidad en el proceso colectivo”.

Con la jefa comunal de La Matanza, Verónica Magario, a la cabeza, un grupo de intendentes y representantes de la Defensoría del Pueblo bonaerense, el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) y la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (ADUCC) presentaron un recurso de amparo que pedía la nulidad de los incrementos en las tarifas de luz aplicados por el Gobierno nacional a comienzos de 2019.

La presentación fue realizada el pasado 1º de febrero y, tras el sorteo correspondiente, el escrito cayó en manos del titular del Juzgado en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal N° 4 de La Plata, a cargo del juez Alberto Recondo, quien, finalmente, resolvió rechazar la medida interpuesta.

En su fallo, Recondo planteó la “imposibilidad de efectuar el análisis de razonabilidad en términos genéricos, en el proceso colectivo”.
El argumento bajo el cual se pedía frenar las subas era que no se aplicaba el criterio de “razonabilidad”, que es tomado como jurisprudencia a partir del llamado “fallo CEPIS”, con el que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en 2016, sentenció que los incrementos tarifarios debían estar emparentados con los niveles de ingreso de los usuarios.

En su fallo, Recondo planteó la “imposibilidad de efectuar el análisis de razonabilidad en términos genéricos, en el proceso colectivo”. Basó estas afirmaciones en la diversidad resultante del análisis de “la situación socioeconómica o dependencia energética de cada individuo o grupo familiar”.

En base a ello, el magistrado arguyó que no puede efectuar consideraciones sobre el universo que intendentes y organizaciones de consumidores pretendían representar. Para Recondo, todos los usuarios residenciales del servicio eléctrico son “grupos que no evidencian analogía socioeconómica sustancial”.

En ese sentido, reforzó su argumento bajo el planteo de que, en el universo que buscaban representar los intendentes, conviven “jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo con empresarios, ejecutivos y profesionales de alto nivel adquisitivo”.

En esa línea, el juez deslizó que el Estado impulsa la “tarifa social” para atender a grupos vulnerables. Por lo pronto, los jefes comunales analizan realizar una presentación para que la medida sea revisada por la Cámara de Apelaciones.

Fuente: El1Digital