Inicio Educación Covid-19: la UNLaM lanzó un centro de telemedicina virtual para el seguimiento...

Covid-19: la UNLaM lanzó un centro de telemedicina virtual para el seguimiento de casos

162
0


Tras la capacitación de 92 estudiantes del último año de la carrera de Medicina, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) puso en marcha el proyecto que cuenta con un software de desarrollo propio y prevé asistir a 3.200 pacientes por semana.

En el marco del proyecto UNLaM COVID-19, los alumnos fueron instruidos en escenarios específicos como telemedicina-triage y centros de aislamiento para realizar un seguimiento telefónico de pacientes sospechosos, contactos estrechos y personas alojadas en centros de aislamiento y/o hospitales de La Matanza.

La Secretaría de Informática y Comunicaciones desarrolló, en conjunto con el Departamento de Ciencias de la Salud, un call center virtual para que los estudiantes trabajen desde sus domicilios con un software para el seguimiento de los pacientes.
El programa, promovido por equipos técnicos integrados por egresados de esta Casa de Altos Estudios, contiene una encuesta, cuyos resultados determinan quiénes quedan en seguimiento para que los encuestadores continúen con los llamados. Asimismo, la interfaz incluye un mapa interactivo que muestra, en tiempo real, los casos encuestados por localidad.

El Rector de la UNLaM, Dr. Daniel Martínez, destacó que “la Universidad pone su estructura, sus conocimientos y sus desarrollos tecnológicos al servicio de la lucha contra la pandemia”. “Estamos trabajando mancomunadamente con todas las órbitas de gobierno para hacer aportes que contribuyan al sistema sanitario”, expresó.

En tanto, la decana del Departamento de Ciencias de la Salud, Dra. Fabiana Lartigue, indicó: “Es muy importante porque los estudiantes, realizando esta actividad, pueden cumplir con la Pasantía Final Obligatoria, que habitualmente se desarrolla, en un 80 por ciento, en hospitales. Además, la UNLaM, de esta manera, se compromete con la comunidad brindando asistencia virtual a esos pacientes”.

La secretaria académica, Dra. Gabriela Lourtau, resaltó que “esta importantísima tarea brinda competencias situacionales a los estudiantes y permite trabajar en la prevención y la promoción de la salud; en el seguimiento de los contactos estrechos de los pacientes positivos y de quienes estuvieron aislados en centros extrahospitalarios y vuelven a sus domicilios”.

El coordinador de la carrera, Dr. Hugo Milione, explicó que esta iniciativa surge, “por un lado, por la necesidad de cumplir con lo curricular del último año de Medicina”. En ese aspecto, precisó que “la imposibilidad de concurrir a hospitales por la pandemia llevó a que estas actividades prácticas debieran suspenderse”.

Por otro lado, Milione manifestó que el proyecto responde al “compromiso de la Universidad de participar activamente con algún aporte concreto a la comunidad en el marco de la pandemia por COVID 19”.

“Actualmente, en la implementación del programa Asistencia COVID19 estamos realizando un promedio de 800 llamadas semanales, con el objetivo de llegar a las 3200 por semana, a través de la articulación con la Secretaría de Salud de La Matanza para los casos de vulnerabilidad física y alimentaria”, aseguró Milione.

Además, desde el Departamento subrayaron que se firmaron convenios con el Centro de Telemedicina Central (CeTeC) del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires para el programa Asistencia COVID19; y con el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección de Nacional de Talento Humano y Conocimiento, y el Ministerio de Educación, por intermedio de la Secretaría de Políticas Universitarias, para el Programa Universidades por la Emergencia del COVID-19 (PUPLEC).