Inicio Sociedad Moreno | Prevención y cuidados ante el contagio de infecciones respiratorias

Moreno | Prevención y cuidados ante el contagio de infecciones respiratorias

931
0

Ante la aparición de alguno de los síntomas, las personas deberán concurrir al centro de salud más cercano.

El Municipio de Moreno, a través de la Secretaría de Salud y Ambiente, recuerda la importancia de continuar con los cuidados de prevención ante el contagio de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), que afectan a personas de todas las edades y se transmiten por medio de las gotitas de saliva expulsadas al toser o estornudar, como así también por el contacto con superficies.

Dichas infecciones, que afectan oídos, nariz y garganta, y pueden llegar hasta los pulmones, pueden prevenirse de varias maneras: con el lavado periódico y adecuado de manos; la cobertura de boca y nariz, con el pliegue del codo al toser o estornudar; al evitar el contacto con personas que presenten síntomas respiratorios; mantener una buena ventilación de los ambientes y evitar la presencia de humo de cigarrillo cerca de niñas y niños; tener al día los esquemas de vacunación; promover la lactancia humana exclusiva durante los primeros seis meses de vida.

La respiración rápida con silbidos o ronquidos; fiebre persistente de 38 grados o más; la presencia de tos y mocos; pérdida del apetito; dificultad al beber; sensaciónde cansancio o decaimiento; dolor de garganta o cabeza son los síntomas que pueden llegar a ser parte de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas.

Ante la aparición de alguno de los síntomas mencionados, las personas deberán concurrir al centro de salud más cercano. Allí cualquier enfermero o enfermera se encuentra capacitada para diagnosticar la gravedad de la infección y podrá definir adecuadamente el tratamiento o su traslado si es requerido.