Inicio Provincia Provincia confirmó el regreso a las clases presenciales y Del Plá dice...

Provincia confirmó el regreso a las clases presenciales y Del Plá dice que “no están dadas las condiciones”

113
0

El Gobierno bonaerense determinó el regreso a las aulas en todo el territorio, a través de una resolución de la Dirección General de Cultura y Educación. La secretaria general del SUTEBA La Matanza asegura que, en base al estado de la infraestructura de las escuelas, ceñirse a un protocolo de cuidados “es totalmente incumplible”.

Mediante una resolución publicada este martes en el Boletín Oficial, la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) ya estableció el retorno a las clases presenciales “en todos los establecimientos educativos de la Provincia” a partir del 1 de marzo, por lo que deberán regirse por el protocolo del “Plan jurisdiccional para un Regreso Seguro a las Aulas” elaborado en octubre. Sin embargo, la secretaria general del SUTEBA de La Matanza, Romina Del Plá, salió al cruce de dicha disposición al plantear que “no están dadas las condiciones sanitarias ni las condiciones edilicias» para avanzar en ese sentido y advirtió que «genera una gran inquietud” entre los docentes.

La resolución oficial se dio a conocer este martes, tras la reunión que mantuvo el día anterior el Gobernador, Axel Kicillof, con un grupo de intendentes peronistas del Conurbano. Pero ya desde el lunes, el principal gremio docente de La Matanza, SUTEBA, disparó el debate entre los casi 500 afiliados participantes de una asamblea general que se realizó vía Zoom.

“La asamblea fue muy numerosa, lo que implica la preocupación, el grado de inquietud que hay en la docencia, sobre los anuncios oficiales que hablan de un regreso a la presencialidad sin que estén dadas las condiciones para una vuelta sin riesgos para la comunidad”, dijo Del Plá, en diálogo con El1 Digital.

“Estuvo muy debatido el tema y resolvimos realizar un relevamiento de todos los edificios escolares para reclamar que no se hagan convocatorias presenciales innecesarias y sean de manera virtual, y remarcar que el Gobierno es el responsable de garantizar todo lo que hace falta para cualquier situación del funcionamiento educativo”, sumó la referente gremial.

En ese sentido, adelantó: “Es clave que nos organicemos con la comunidad, por eso las jornadas (de perfeccionamiento docente) del 11 y 12 (de febrero) las vamos a convertir en grandes asambleas, donde vamos a conformar los comités de higiene y seguridad para iniciar estas deliberaciones con el conjunto de las y los trabajadores”.

Además, la exdiputada nacional por el Frente de Izquierda anunció que el próximo viernes se movilizarán al Consejo Federal de Educación, donde el Presidente encabezará una reunión. «Estamos viendo que el ministro de Educación (Nicolás) Trotta y los ministros provinciales y el propio Presidente, en lugar de resolver las condiciones para volver a la presencialidad, van a modificar el semáforo que definía el regreso, para evitar garantizar las condiciones sanitarias, edilicias y laborales”, protestó Del Plá en alusión a la guía sanitaria que evalúa el riesgo en cada jurisdicción como bajo, moderado o alto.

Por otra parte, desde el gremio matancero también objetaron el “Plan jurisdiccional”, recién ahora distribuido en los distritos, donde se establecen las medidas de cuidado y distanciamiento social para un “regreso seguro a las aulas”, pero que «está desde el mes de octubre”, revelaron. “Lo hemos ido revisando y cuestionando porque, en el caso de la provincia de Buenos Aires, el anexo dos, en cuanto a las condiciones de infraestructura, del espacio que tiene que haber, y la cantidad de baños, entre otras cuestiones, es totalmente incumplible y muestra un Gobierno que no quiere poner los recursos para garantizar el funcionamiento de las escuelas”, denunció Del Plá.

Otro de los cuestionamientos expuestos por los docentes matanceros es sobre el plan de vacunación contra el coronavirus. “No hay nada, más allá de una conferencia de prensa para decir que iban a vacunar, y se demostró que era falaz; entonces, estamos reclamando un cronograma cierto de vacunación de docentes y auxiliares, pero también para toda la población”, advirtió la titular del SUTEBA en el Distrito.

Por último, Del Plá criticó la disposición de algunas escuelas de La Matanza (en principio, alrededor de 16) como centros de vacunación para cuando lleguen más dosis de la Sputnik V. “Eso demuestra la completa improvisación porque no tienen vacunas, lo cual, al paso que vamos, de ninguna manera van a cumplir su tarea al 1 de marzo, cuando comiencen las clases”, sentenció.

Y al respecto, se indignó con la directiva que, según contó, bajó de las autoridades locales para que “las escuelas afectadas a la vacunación busquen lugares alternativos” para el dictado de clases. “Los lugares alternativos los tienen que buscar la Provincia y el Municipio para la vacunación, no las escuelas, porque está claro que es un completo contrasentido”, lanzó, y añadió: “Es un absurdo que tengamos que ir a las sociedades de fomento o a los clubes con los chicos en estas condiciones”.

Cómo dispuso la Provincia la vuelta a la presencialidad

Según establece la Resolución 415/2021 para el regreso a clases en territorio bonaerense, las secretarías de Asuntos Docentes, Consejos Escolares, Tribunal Descentralizado y las Jefaturas de Inspección distritales y regionales “deben organizar su funcionamiento presencial”. Así, la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) estableció el retorno a las clases presenciales “en todos los establecimientos educativos de la Provincia”.

La actividad se regirá por el protocolo del “Plan jurisdiccional” correspondiente a cada distrito para “un regreso seguro a las aulas y las medidas de cuidado y distanciamiento social allí establecidas”.

En tanto, aclara que “continúan exceptuados de la obligación de asistencia presencial al lugar de trabajo todo el personal -tanto docente como auxiliar-, considerado población de riesgo con relación al coronavirus”. Así como también informaron que los equipos directivos “podrán organizar las actividades de los trabajadores previendo la asignación de tareas que sean realizadas en forma no presencial para minimizar el impacto de la movilidad de los agentes, sin que ello afecte la planificación y el desarrollo de las clases presenciales”.

Además, la disposición indica que, en los casos donde la presencialidad deba suspenderse por razones epidemiológicas, los directivos de la institución y la dotación mínima docente y auxiliar de los establecimientos educativos deberán asegurar la entrega de alimentos correspondientes al programa de Servicio Alimentario Escolar (SAE), la continuidad de aquellas obras de infraestructura que se encuentren iniciadas y el desarrollo de las actividades que garanticen la distribución de materiales impresos”.

Fuente: El1Digital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here