Inicio Sociedad Se lanzó la diplomatura de “Cuidados comunitarios” en Moreno

Se lanzó la diplomatura de “Cuidados comunitarios” en Moreno

196
0

Llegará a 10.000 trabajadoras y trabajadores del cuidado de todo el país.

Las Diplomaturas en Cuidados Comunitarios de la Dirección de Cuidados Integrales y Políticas Comunitarias del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación hizo su lanzamiento en el Teatro Roma de Moreno donde estuvieron presentes la intendenta Mariel Fernández, la directora de Políticas de Cuidados Integrales, Carolina Brandariz y el rector de la Universidad de Nacional de la Matanza, Daniel Martínez. También participaron de la actividad el responsable de Educación del Movimiento Evita de Moreno, Nair Gómez y la secretaria nacional de Educación del Movimiento Evita y directora nacional de Experiencias de Educación Cooperativa y Comunitaria, Natalia Peluso.

Las Diplomaturas serán certificadas por la Universidad Nacional de La Matanza y están destinadas a las y los trabajadores del Potenciar Trabajo que deseen formarse en cuidados. Fueron diseñadas por eje temático y quienes las cursen podrán optar entre al Cuidado de las Infancias, de las Personas Mayores, de las Personas con Discapacidad y del Cuidado y la promoción de Derechos de Géneros y Diversidades.

“Celebro este lanzamiento porque hay todo un conocimiento que fueron acumulando las personas que participan en los ámbitos comunitarios con la experiencia de tantos años y hoy el acompañamiento del Estado nacional y de la Universidad, va a fortalecer este trabajo para mejorar las intervenciones y facilitar la invitación a otras personas para sumarse a las políticas del cuidado” señaló la intendenta y destacó que “Estas políticas no solo son un reconocimiento de los trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular que vienen haciendo este trabajo hace muchos años sino que también acerca derechos a las distintas personas, como a las infancias y a las y los adultos mayores, porque aprendemos como acompañar de mejor manera todas las instancias.”

“Más allá de que nosotros hacemos siempre las cosas con amor, hay una falta de reconocimiento a que las personas que dedican su vida a las tareas del cuidado y no son reconocidas como trabajo, una idea que expresa nuestra compañera Carolina Brandariz en su libro. Por eso me da mucha felicidad presentar este programa de capacitación en Moreno, estoy segura que se va a multiplicar y se van a incorporar cada vez más personas”, concluyó Mariel.

Por su parte, Carolina Brandariz, manifestó: “No es casual que lo llevemos adelante este programa en Moreno que tiene una red comunitaria muy vasta, donde hay muchos espacios comunitarios que garantizan el bienestar para los vecinos y las vecinas de Moreno como el Centro Cultural La Chicharra”. “Mariel es una expresión de esas construcciones y lo importante que es valorizar el cuidado comunitario. Por más reconocimiento social, por más reconocimiento salarial, por más reconocimiento económico de las tareas del cuidado, ese es el rumbo que seguimos caminando”, resaltó.

En tanto, el rector de la Universidad Nacional de La Matanza expresó que “El trabajo para la formación de cuidados será certificado por la Universidad y esta acreditación de conocimientos que no suele ocurrir habitualmente les va a permitir ingresar al mercado laboral. Es una iniciativa importantísima y hay que celebrarla”.

Esta política pública está destinada a 10.000 trabajadoras y trabajadores del cuidado comunitario de todo el país y en Moreno se dictan en el Centro Cultural La Chicharra; en el Centro cultural Sebastián Bordón y en el Teatro Roma.