Inicio Municipios Se reunió el Comité de Emergencia por Covid 19 en Moreno

Se reunió el Comité de Emergencia por Covid 19 en Moreno

626
0

El objetivo del encuentro fue poner información común y pensar en conjunto tres ejes fundamentales en el marco de la emergencia sanitaria y económica: la salud, la seguridad y la alimentación. En las distintas instancias se abrió el espacio a preguntas y debates.

Durante la mañana del martes 31, la intendenta Mariel Fernández encabezó una amplia reunión del Comité de Emergencia por Covid19, a la que asistieron más de 80 personas, la mayoría de forma online.

Participaron distintos actores sociales y políticos de la comunidad de Moreno: profesionales de la Salud, funcionarios provinciales y nacionales, representantes de la Iglesia, concejales/as, empresarios/as, sindicatos, ex intendentes y dirigentes/as de políticos.

Mariel Fernández agradeció el compromiso de todas las personas que se sumaron al Comité, las convocó a acompañar y a colaborar para transitar esta situación de la mejor manera posible. “Es un momento complejo y un desafío que nos obliga a pensar. Los invito a que me acompañen, sabemos que nadie se salva solo” expresó la jefa comunal. “El espíritu de esta gestión es la participación, porque es en lo que creo”, agregó.

La reunión comenzó sobre el eje de salud. En primer lugar, Javier Fariña -médico especialista en infectología- presentó un resumen de las estadísticas mundiales acerca del Coronavirus y los diagnósticos tomados por cada país. “Nueve de cada diez personas tendrán síntomas leves. El problema está en la propagación” afirmó Fariña.

Por su parte, el Subsecretario de Programación y Planificación Sanitaria Juan Varani explicó la situación local sobre el Coronavirus.

“Actualmente es la fase de contención y estamos con casos aislados. La vigilancia epidemiológica es lo más importante.”, expresó Varani. Además, señaló “Como fortaleza de esta situación, hay comités de crisis de diferentes actores. Como debilidades tenemos la crítica situación económica, pero estamos trabajando a destajo para poder tener los recursos que necesitamos para abordar esta situación”.

“Es un momento complejo y un desafío que nos obliga a pensar. Los invito a que me acompañen, sabemos que nadie se salva solo”

El Secretario de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos Nahuel Berguier explicó cómo se distribuyen los operativos de prevención y seguridad que realizan de forma coordinada con las fuerzas provinciales y nacionales. Por otra parte, mencionó todos los recursos humanos y técnicos que recibió Moreno en los últimos días: 100 efectivos y ocho móviles de la Policía Bonaerense, la instalación de la base operativa de las fuerzas especiales GAD y UTOI y recorridas de la Gendarmería Nacional. Además, destacó que se realizaron mil notificaciones por incumplimiento del Artículo 205 durante estos primeros días de cuarentena.

También participaron representantes del Ministerio de Seguridad de Provincia y de Nación, quienes contaron los planes e iniciativas de cada institución, y destacaron el trabajo permanente con la gestión local.

Por otra parte, la Secretaria de Desarrollo Comunitario Noelia Saavedra se refirió al trabajo que se desarrolla en el marco de esta emergencia.

En primer lugar, menciono las distintas medidas provinciales y nacionales como el cambio en la fecha de cobro de la Tarjeta AlimentAR. Luego mostró los distintos mapeos que realizaron en Moreno sobre las zonas que necesitan ayuda más urgente y sobre los cuales trabajan. En los primeros 15 días de aislamiento, se hicieron 1500 entregas de bolsones con alimentos a familias a partir de intervenciones concretas de las trabajadoras y trabajadores de la Secretaria, y de distintas urgencias que llegaron desde distintas partes. Además, resaltó que se da la prioridad a familia y sobre todo adultos mayores, que no perciben ningún ingreso.

Todos los actores sociales y políticos se comprometieron a trabajar y aportar desde su lugar junto a la intendenta y el gabinete municipal para afrontar la pandemia en el Partido de Moreno, y atravesar esta situación de la mejor forma posible.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here