Inicio Sociedad Cultura Se señalizó la Casa de la Cultura de Moreno en lengua Quichua...

Se señalizó la Casa de la Cultura de Moreno en lengua Quichua y Mapundugun

542
0

En el marco del mes de la Pachamama y con el objetivo de visibilizar los idiomas de los Pueblos Originarios, a través de la Secretaría de Cultura, Educación y Deporte del Municipio, la entrada de la Casa de la Cultura de Moreno fue señalizada con un cartel tallado en madera y escrito en Quichua santiagueño y lengua Mapudungun (lengua mapuche), realizado por el artesano morenense, Federico Castillo.

Tras una ceremonia emotiva donde participaron autoridades municipales, concejales y referentes locales de Pueblos Originarios y la cantora santiagueña Candela Mazza. En tanto, Esther Quiñones, responsable del Taller de Quichua “Caypi Quichuapi Rimaycu” – “Aquí hablamos Quichua” quien encabeza la iniciativa señaló que “Fue un día de celebración donde las palabras olvidadas y silenciadas empiezan a recuperar un lugar que se les negó históricamente” y agregó que “La idea de señalizar la Casa de la Cultura en idioma originario surge porque si uno mira a su alrededor podemos ver que estamos bombardeados con publicaciones y carteles que no son tan nuestras. La propuesta es hacerla extensiva a toda la administración municipal de nuestro distrito”.

“Es nuestro deseo que se sigan sumando las demás comunidades con lenguas, en estos tiempos es para celebrar y respetar la diversidad de cultura y cosmovisiones que nos rodean y creemos que este es un paso muy importante porque aquí estamos las comunidades nativas con nuestro idioma, nuestra cultura y nuestra identidad”, concluyó la tallerista local y referente de la temática.

Cabe mencionar que la sociedad en Argentina es multilingüe, en la que además del español se hablan 13 lenguas de inmigración europea y asiáticas y 12 lenguas indígenas.