Inicio Educación Un equipo de la UNLaM, premiado en un certamen internacional de innovación

Un equipo de la UNLaM, premiado en un certamen internacional de innovación

82
0

A través de la creación de un dispositivo electrónico que permite conectar a los adultos mayores con los jóvenes, un equipo de estudiantes, graduados, graduadas y docentes de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) obtuvo el premio regional del Rally Latinoamericano de Innovación.

El concurso internacional que fomenta la innovación abierta en estudiantes universitarios se realizó, de manera virtual, mediante la plataforma Teams y quienes participaron debían resolver desafíos y problemas reales con soluciones creativas, ya sea tecnológicas, sociales, ambientales, artísticas, o bien de una interacción de tipo lúdico-creativa entre dos equipos de diferentes países o culturas.

En el caso de la UNLaM, cuya organización estuvo a cargo del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, participaron 29 alumnos, graduados, graduadas y docentes de distintas carreras que dicta esta Casa. El coordinador Marcelo Juárez remarcó que “fue una competencia que fomenta el trabajo interdisciplinario; es decir, desde distintas miradas, ya sea ingeniería, comunicación, educación física o ceremonial”.

En esta oportunidad, la UNLaM fue una de las sedes nacionales y los alumnos Melina Franco, Alan Vázquez, Noelí Alessandri, Juliana Casse, Luciana Conrado, Matías Sentis y Juan Fernández Villone fueron reconocidos en el área Innovación con su creación tecnológica Stand.Ar Box, una herramienta de comunicación que permite conectar y aprovechar la experiencia de adultos y adultas mayores con jóvenes.

“Stand.Ar Box surge con el fin de terminar con los prejuicios negativos asociados a la vejez y que la era digital profundiza”, explicó la alumna de Relaciones Públicas de la UNLaM Melina Franco, destacando que la herramienta permite achicar la brecha y generar una relación más estrecha con la juventud.

Por su parte, Matías Sentis, de la carrera de Ingeniería Industrial, explicó que, “con un solo botón, la persona podrá comunicarse con otros usuarios y podrá elegir si quiere hablar con otro adulto mayor o con un joven que requiera sus conocimientos y/o experiencia”. A su vez, se utiliza la aplicación Mobbyt, enfocada para jóvenes que, ya sea por interés general o para conocer sus experiencias, pueden conectarse al azar con el adulto o adulta mayor o bien ingresar una búsqueda por categorías de interés.

El equipo ganador configurará una base de datos y, luego, mediante una red neuronal, el dispositivo de comunicación, que funciona con una red wifi o una antena que provea conexión, conectará a las personas más adecuadas para cada escenario.

Además, el jurado de la competencia, organizada, en Argentina, por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería, hizo una mención especial al equipo Ohana, compuesto por siete estudiantes y docentes de la UNLaM, cuyo proyecto Recolector de Aceite Comestible trabajó sobre el desafío de reusar el desecho de esta sustancia y disminuir, así, el daño al medio ambiente.

Para Juárez, lo más importante del concurso fue que participaron distintas carreras de la UNLaM, con miradas y competencias diferentes y que, además, en esta edición virtual quienes participaron interactuaron con otros países, como México, o bien consultaron el aporte de mentores que tuvieron a disposición, en lo que fue un “intercambio inigualable para todos”.

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here