Inicio Provincia Cicop: “Asistimos al presupuesto más bajo de la historia sanitaria provincial”

Cicop: “Asistimos al presupuesto más bajo de la historia sanitaria provincial”

504
0

Este miércoles, el sindicato de médicos llevará a cabo un paro en los hospitales públicos y centros de salud bonaerenses, en consonancia con una medida similar de los trabajadores judiciales. Reapertura de paritarias, cumplimiento de «acuerdos extrasalariales pendientes» y respaldo a los residentes nacionales, entre las principales demandas.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) resolvió llevar a cabo, este miércoles, un paro de 24 horas en los 80 hospitales públicos bonaerenses y centros de salud provinciales, en consonancia con una medida similar que realizará la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y con el paro y carpa que llevarán a cabo los residentes nacionales.

La medida tendrá como ejes el reclamo por la reapertura de paritarias, el “cumplimiento de todos los acuerdos extrasalariales pendientes” y el respaldo a las luchas y reclamos de los residentes nacionales, anticipan desde la CICOP.

También, la acción tiene el sentido de señalar, a quien asuma la Gobernación a partir del 10 de diciembre próximo, que “la salud pública de la provincia de Buenos Aires requiere de urgentes decisiones políticas y partidas presupuestarias adecuadas”.

En diálogo con El1 Digital, el vicepresidente de CICOP, Fernando Corsiglia, explicó: “Después de haber acordado en paritarias un aumento salarial y una serie de puntos en el mes de julio, padecimos, como la inmensa mayoría de nuestra población, la devaluación del día posterior a las PASO”.

“Desde ese día, estamos reclamándole al Gobierno que hay que volver a discutir salarios, porque el acuerdo quedó licuado, en buena parte, con la perspectiva de una inflación que va a superar ampliamente el 50 por ciento. Y con un acuerdo que está en el 34 por ciento, bastante debajo de esa cifra. Le decimos al Gobierno (provincial) que hay que sentarse a discutir de nuevo, y no hemos tenido respuesta en ese sentido”, agregó.

Y completó: “Otras cuestiones también importantes son el no cumplimiento de varios de los acuerdos que alcanzamos, en particular la puesta en vigencia del reglamento de residentes, que es nuevo, que fue consensuado y trabajado durante meses con la gente de capacitación del Ministerio de Salud (provincial) y que, más allá del compromiso adquirido por el ministro (Andrés) Scarsi de ponerlo en vigencia, no sucedió”.

“Las tramitaciones que están en curso y siguen notablemente demoradas también son un problema, hay concursos, cargos, designaciones que esperan años, y el Gobierno se comprometió a acelerarlo y eso no ha sucedido”, señaló.

En relación a la situación en los hospitales y centros de salud bonaerenses, en particular los del Oeste del Conurbano, Corsiglia evaluó: “En todos los casos, tenemos graves problemas de funcionamiento a partir de la falta de personal, situación problemática de insumos, en muchos casos infraestructura deficiente. Ahí, en particular, hay que pensar en el hospital Paroissien. Estamos en un año en el que asistimos al presupuesto más bajo de la historia sanitaria provincial, en el repaso total es un porcentaje del 5,5 por ciento. Lo venimos planteando en forma sistemática a lo largo de todo el año y venimos con muchos años de desinversión”.

Más allá del paro, Corsiglia anticipó que van a acompañar una actividad en el Obelisco de los residentes nacionales, además de una conferencia de prensa previa. “Va a tener nuestra modalidad habitual. Vamos a sostener la actividad de Guardia y las emergencias de nuestros pacientes internados, y se va a diferir todo lo programado”, anticipó.

Fuente: El1Digital