Inicio Municipios La Matanza y UNICEF: mejorar la calidad de vida de niñas/o y...

La Matanza y UNICEF: mejorar la calidad de vida de niñas/o y jóvenes del distrito

219
0


El Gobierno de La Matanza forma parte del programa Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia (MUNA) que promueve UNICEF junto al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de fortalecer políticas dirigidas a la promoción, prevención y protección de los derechos de las niñeces y las adolescencias.

En un encuentro llevado a cabo en la Gobernación de la provincia de Buenos Aires, encabezado por el gobernador Axel Kicillof, junto a la vicegobernadora Verónica Magario, y la representante de UNICEF Argentina, Luisa Brumana; La Matanza fue distinguida como Municipio comprometido por el trabajo que lleva adelante, desde hace dos años, de desarrollar el diagnóstico y el plan de acción en el marco de la iniciativa Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia (MUNA), que promueve el fortalecimiento en la gestión de las políticas públicas dirigidas a mejorar la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes en sus comunidades.

El vicejefe de Gabinete de La Matanza, Nicolás Fusca, estuvo presente en el acto donde el Gobierno local, junto a otros diecisiete municipios, recibió la distinción que reafirma el compromiso con UNICEF. A su vez, otros nueve distritos firmaron las cartas de incorporación al programa MUNA.

Al finalizar el evento de reconocimiento, Nicolás Fusca expresó: “En nombre del intendente Fernando Espinoza, agradecemos la posibilidad de formar parte de esta iniciativa, no solamente a UNICEF sino principalmente al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense”.

“Desde el Gobierno local, trabajamos incansablemente en el acompañamiento y la contención a nuestras niñas, niños y juventudes; y el desarrollo de políticas públicas que los doten de oportunidades para tener un futuro digno, con salud y educación”, destacó Nicolás Fusca y agregó: “De manera prioritaria, trabajamos en líneas de gestión bien definidas: entornos libres de violencia; inclusión educativa de adolescentes, a través de nuestro Consejo Municipal de Niñeces y Adolescencias, de los programas Envión Podés, Red ACASI, Primera Infancia Primero, Andar y Parlamento Juvenil de Ciudadanía -pilares fundamentales para el desarrollo de niñas, niños y adolescentes del distrito en diversas situaciones de vulnerabilidad-; participación juvenil y presupuesto participativo”.

“A lo largo de estos dos últimos años, pudimos condensar toda nuestra experiencia en diagnósticos concretos sobre las problemáticas de la niñez y la adolescencia en cada una de nuestras ciudades, trabajo que hoy nos permite definir junto a UNICEF y la provincia de Buenos Aires, planes de acción para llevar adelante la promoción y la protección de los derechos de niños y jóvenes frente a los nuevos desafíos que se presentan por la situación actual del país”, resaltó Nicolás Fusca.

Por su parte, la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, celebró el acuerdo con UNICEF y advirtió: “En los próximos meses la alimentación se va a volver crucial ya que hay una proyección de crecimiento estrepitoso de la pobreza en niños y adolescentes”, y agregó: “Es tiempo de fortalecer políticas de integración vinculadas a la salud, al agua potable, al acceso a la educación. El Estado nacional debe invertir en estas políticas para niños y adolescentes”.

La participación del Gobierno local en el programa MUNA, junto a UNICEF y la Provincia de Buenos Aires apunta a garantizar un futuro mejor para las infancias y las adolescencias en toda La Matanza, en busca de más igualdad y una sociedad más equitativa.

En el encuentro también estuvieron presentes, el ministro de Desarrollo bonaerense de la Comunidad, Andrés Larroque y el director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni.