El encuentro convocó a especialistas y referentes nacionales e internacionales para debatir sobre la coyuntura argentina, la economía mundial, el comercio internacional, el mercado laboral y el impacto de los avances tecnológicos.
La Universidad de Morón (UM) fue sede de las VIII Jornadas Nacionales y V Jornadas Provinciales de Economía, un encuentro que reunió a más de 1.000 participantes, entre asistentes presenciales y quienes siguieron las actividades de manera virtual.
Bajo el lema “De la volatilidad agregada al equilibrio estratégico. Perspectivas del potencial argentino en la reconfiguración global”, las jornadas convocaron a referentes del ámbito económico, académico y productivo de Argentina y otros países.
La actividad fue organizada con la participación de la UM y contó con representantes de instituciones vinculadas con las Ciencias Económicas, además de especialistas nacionales e internacionales.
Una apertura con referentes de las Ciencias Económicas
La mesa inaugural estuvo integrada por el decano de la Escuela Superior de Economía y Negocios de la UM, Domingo Mazza; el presidente Provisional del Honorable Senado de la Nación, Bartolomé Abdala; el vicepresidente de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE), Hugo Giménez; el vicepresidente primero del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPBA), Ángel Acuña; y el presidente de la Delegación Morón del Consejo y graduado de la UM, Sergio Sparrow.
Durante la apertura, Mazza remarcó la importancia de generar ámbitos de intercambio entre el sector académico, profesional, público y productivo para analizar los principales desafíos económicos del país.
“Estas jornadas representan una oportunidad para poner en diálogo distintas miradas sobre la realidad económica”, señaló el decano, quien también destacó el papel de la Universidad en la generación de espacios de debate y conocimiento.
Coyuntura argentina y escenario internacional
El programa incluyó un diálogo entre Domingo Mazza y Bartolomé Abdala, seguido por una exposición del economista Aldo Abram sobre la coyuntura económica nacional.
Las jornadas continuaron con paneles nacionales e internacionales que reunieron a especialistas de España, Alemania, Angola y Estados Unidos. Entre los principales temas abordados estuvieron la evolución de la economía mundial, el comercio internacional, las transformaciones del mercado laboral y los desafíos derivados del avance tecnológico.
También se analizaron distintos aspectos de la situación económica argentina, junto con el papel de la educación y la capacidad productiva como factores vinculados al desarrollo del país.
El cierre estuvo a cargo de los economistas Juan Carlos De Pablo y Guillermo Moreno, quienes compartieron un panel para intercambiar sus perspectivas sobre la situación actual y las perspectivas futuras de la economía argentina.
Reconocimientos a las autoridades de la UM
Durante la jornada también se realizaron reconocimientos a autoridades de la Universidad de Morón.
El rector de la institución, Dr. Héctor Norberto Porto Lemma, recibió una placa de parte del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, Delegación Morón, en reconocimiento al apoyo de la Universidad en la organización de las jornadas y al vínculo sostenido con los profesionales de Ciencias Económicas.
Por su parte, Domingo Mazza recibió otra placa por su participación como moderador general del encuentro.
Desde la Universidad destacaron que la participación en la organización de las jornadas forma parte de su estrategia para fortalecer la formación de sus estudiantes y generar espacios de vinculación con referentes de los ámbitos académico, profesional, económico y productivo.
El encuentro permitió así concentrar en la sede de la UM distintas miradas sobre el escenario económico nacional e internacional, en un contexto marcado por las transformaciones del comercio, el mercado laboral, la tecnología y las nuevas condiciones de la economía global.





























