Inicio Educación La UNLaM impulsa la transformación digital en Argentina a través del Proyecto...

La UNLaM impulsa la transformación digital en Argentina a través del Proyecto UNIUEAR

282
0

En un esfuerzo conjunto por fomentar la transformación digital en Argentina y promover los derechos digitales, se llevó a cabo el “Taller sobre Evaluación de Necesidades y Prácticas de la Transformación Digital” en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).

El evento contó con la participación del Decano del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas (DIIT), el Ing. Mag. Gabriel Blanco, quien dio la bienvenida a las y los asistentes.

Además, el taller contó con la destacada presencia del secretario ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Abogado Mario Gimelli, y el Dr. Ing. Marcelo Estayno, representantes del proyecto UNIUEAR (Alianza Universitaria Argentina Europea para la Transformación Digital).

El motivo principal del encuentro fue el de dar a conocer el Proyecto UNIUEAR y abrir las puertas a la colaboración de actores e interesados que deseen contribuir al avance de la transformación digital en Argentina.

La transformación digital fue presentada como un proceso dinámico donde las tecnologías digitales generan disrupciones para que las organizaciones respondan estratégicamente, creando valor mientras gestionan los cambios estructurales y superan las barreras organizativas que pueden afectar los resultados positivos y negativos del proceso. “La educación es un modelo de transformación digital permanente, acelerado y debe convertirse en un modelo exponencial”, expresó el Dr. Ing. Marcelo Estayno.

Este proyecto comenzó en diciembre de 2022, cuando se formalizó el acuerdo de colaboración, con el objetivo de contribuir a la promoción de los derechos digitales en el país. En mayo de este año, se anunció oficialmente el proyecto, marcando el inicio de diversas actividades planificadas para su desarrollo.

Cabe destacar que, el taller fue cofinanciado por la Unión Europea y se llevó a cabo en estrecha colaboración con el Consejo Interuniversitario Nacional, subrayando la importancia de la cooperación internacional en la promoción de iniciativas de transformación digital.

El Taller incluyó mesas de trabajo donde quienes asistieron se sumergieron en debates moderados por representantes de la UNLaM. Tras un breve receso para compartir un coffee break, el evento concluyó con una sesión donde las y los asistentes compartieron las conclusiones de cada mesa de trabajo, proporcionando una síntesis de los aspectos clave abordados durante el día. El secretario ejecutivo del CIN, el Abogado Mario Gimelli, se mostró agradecido con la UNLaM por “la afinidad y la importancia que tiene con la materia”.