Inicio Educación La UNLaM realizará una jornada en defensa de la educación pública

La UNLaM realizará una jornada en defensa de la educación pública

275
0

Destacando la importancia de la educación argentina, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) organizará, el próximo 16 de noviembre, una jornada de actividades en defensa de la educación pública.

Participarán todos los sectores de esta Casa de Altos Estudios con el objetivo de reflexionar y debatir sobre la importancia de una educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad.

En ese marco, el Departamento de Derecho y Ciencia Política contará con un stand en el ingreso de esta unidad académica donde se compartirá información relacionada a la normativa sobre la educación pública y gratuita; a través de juegos interactivos. Las actividades estarán disponibles en dos horarios, a las 10 y a las 16.

Por su parte, el Departamento de Ciencias Económicas presentará un video titulado «Historias de vida en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad». En este material audiovisual, se compartirán testimonios de estudiantes, docentes, no docentes, graduadas y graduados y vecinas y vecinos, sobre cómo la Universidad ha transformado sus vidas. La proyección audiovisual se llevará a cabo en el Aula Magna, a las 12 horas.

El Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas (DIIT) llevará a cabo una clase abierta sobre la educación pública, la cual será disertada por los docentes Alejandro Fourcade y Nelly Delucchi. Esta actividad, dirigida a estudiantes de la institución, así como también a las y los beneficiarios de las Becas Manuel Belgrano, se realizará en la entrada principal de la UNLaM, a las 12.

En el Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, se hará un juego de la oca sobre el devenir histórico de la educación superior en Argentina. El tablero, a tamaño real, estará en el suelo y quienes participen se moverán de acuerdo a lo que saquen con el dado. Esta actividad lúdica tendrá lugar a las 12:30, en el Salón de las Américas.
Por otro lado, el Departamento de Ciencias de la Salud organizará una charla abierta a la comunidad, en la que se tratarán diferentes temas relacionados a incidentes y lesiones frecuentes, atragantamientos, reanimación cardio-pulmonar y traumatismos en la vía pública. Se llevará a cabo a las 14 horas en la puerta de ingreso al pasillo del Departamento. Sumado a eso, se desarrollará una charla/taller con el objetivo de describir la situación alimentario-nutricional en el ciclo de vida y promover una alimentación sana, segura y soberana. La actividad contará con la participación de docentes y estudiantes de la Licenciatura en Nutrición.

Desde la Escuela de Artes y Medios de Comunicación se llevará adelante una radio abierta desde las 12 a 18, en la calle principal de la UNLaM, en la entrada del gimnasio Juan Manuel Fangio. Además, a las 14 horas, la banda «La Guillermina» dará un concierto en el mismo lugar y, desde las 11 hasta las 19 horas, en el Teatro Universidad, se proyectará de forma libre y gratuita el documental «Historia de la Gratuidad Universitaria».

Por parte de los gremios, la Asociación de Docentes de la UNLaM (ADUNLaM) y la Asociación de Trabajadores de la UNLaM (ATUNLaM) concretarán una clase pública sobre «El peligro del arancelamiento de la Educación Pública». Esta actividad se realizará, a las 18, frente a la fuente de la calle principal de la UNLaM.

El Centro de Estudiantes Liga Federal Universitaria (LFU) también dirá presente en esta jornada, por medio de diversas actividades como la realización de una cabina de fotos donde las y los participantes podrán dejar su mensaje a favor de la educación pública; la entrega de stickers con consignas a favor de la educación pública y también está previsto un show de una banda de percusión. Cabe resaltar que, todas estas actividades se realizarán en el gazebo en la calle principal de la UNLaM, desde las 11 hasta las 19.

Por último, la Escuela de Formación Continua creará un video con testimonios de graduados y graduadas a favor de la educación pública, mientras que la Escuela de Posgrado los hará en torno a la reforma y gratuidad universitaria, la relación entre escuela y universidad, y la gestión universitaria. Ambas producciones se reproducirán en los televisores de los pasillos de esta Casa de Altos Estudios.

La Jornada en Defensa de la Educación Pública es una oportunidad para reflexionar y debatir sobre la importancia de una educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad. La educación pública es un derecho, no un privilegio.