En conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Municipio de Moreno organiza una jornada de actividades que se llevará a cabo el 25 de noviembre a partir de las 16:30 horas en la Plaza San Martín. Esta iniciativa, coordinada por la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidades, tiene como objetivo fortalecer la lucha contra la violencia por razones de género.
El evento, con un enfoque integral y participativo, incluirá una Feria Violeta de la economía popular, talleres sobre consumo y violencia de género, así como prevención de accidentes. También se instalarán stands informativos sobre salud sexual, salud mental, acceso a la justicia y derechos de adultos mayores. Además, habrá juegos recreativos, una clase de Zumba y un Torneo de Penales, promoviendo la reflexión y concientización en un ambiente comunitario.
Este año, se celebra el cuarto aniversario de la jerarquización de la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidades de Moreno, una iniciativa de la intendenta Mariel Fernández que ha sido fundamental para implementar políticas públicas destinadas a garantizar la seguridad y el bienestar de mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+.
Desde el inicio de esta gestión, el gobierno municipal ha avanzado en la descentralización de los servicios de atención a víctimas de violencia de género, capacitando a 1.847 promotoras territoriales y estableciendo 42 Puntos Violeta en todos los barrios del distrito. Estas medidas han contribuido a reducir en un 80% la tasa de femicidios en Moreno.
El Programa de Atención a las Masculinidades, también bajo la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidades, lleva a cabo intervenciones psicosocioeducativas para hombres que ejercen o han ejercido violencia de género, promoviendo conductas saludables y relaciones más equitativas.
En los últimos años, más de 12.500 mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+ han recibido atención en situaciones de violencia de género, con más de 35.000 intervenciones anuales. Además, el municipio ofrece tres líneas de WhatsApp para consultas, asegurando una atención accesible y cercana.
«En Moreno, NO ESTÁS SOLA», es el lema que refleja el compromiso del gobierno municipal para apoyar a las víctimas de violencia y crear espacios seguros para toda la comunidad. Desde 2020, la Dirección de Diversidad ha atendido más de 1.600 consultas y ha realizado 227 acompañamientos en el marco de la Ley de Identidad de Género.
El 25 de noviembre, la comunidad de Moreno se reunirá para reafirmar su compromiso en la erradicación de la violencia de género, recordando que la igualdad y el respeto son fundamentales para una sociedad justa y equitativa.