La obra abarcará 12 cuadras entre Sarmiento e Hipólito Yrigoyen e incluirá repavimentación, reparación de veredas y recambio lumínico. Los adoquines retirados serán reutilizados en distintos espacios del distrito.
En agosto comenzará una obra integral sobre la calle 25 de Mayo, una de las arterias más transitadas y representativas de Morón. El proyecto contempla la repavimentación de 12 cuadras, mejoras en veredas y renovación del sistema de iluminación en el tramo comprendido entre Sarmiento y la avenida Hipólito Yrigoyen.
La iniciativa ya fue licitada por el Gobierno bonaerense y forma parte de un trabajo conjunto entre la Provincia y el Municipio. La intervención también se complementará con las tareas que actualmente se desarrollan en la estación ferroviaria de la línea Sarmiento y alcanzará además parte del centro comercial local.
Según explicó el secretario de Planificación Estratégica del Municipio, Guillermo Pascuero (en el programa Primer Plano, conducido por el periodista Adrián Noriega), la intención es recuperar integralmente la circulación en una zona de alto tránsito vehicular y peatonal. Para acompañar el desarrollo de los trabajos, el Municipio también lleva adelante tareas de bacheo en calles cercanas, con el objetivo de mejorar los desvíos y minimizar el impacto durante la ejecución de la obra.
Qué pasará con los adoquines
Uno de los aspectos que genera expectativa es el futuro de los adoquines que actualmente forman parte de la calzada. Desde el Municipio adelantaron que serán reutilizados en otros sectores del distrito, aunque aún no se definió su destino final.
La posibilidad que se analiza es incorporarlos a proyectos urbanos o espacios públicos con valor histórico y estético. Los adoquines forman parte de la identidad urbana de Morón y son considerados por muchos vecinos un elemento característico del paisaje histórico local.
El costo de las obras viales
En relación con las tareas de pavimentación y mantenimiento urbano, desde el área de Servicios Públicos señalaron que continúan las obras de bacheo y asfaltado en distintos puntos del distrito.
Además, se difundió un dato sobre el costo actual de este tipo de trabajos: una cuadra asfaltada demanda una inversión cercana a los 100 millones de pesos, debido al incremento de costos y a la utilización de nuevas estructuras de base que buscan mejorar la resistencia y durabilidad de las calles frente al tránsito intenso.


























