Inicio Municipios Morón | Centro Territorial Integral de Políticas de Géneros y Diversidad

Morón | Centro Territorial Integral de Políticas de Géneros y Diversidad

212
0

Avanza la construcción del nuevo espacio ubicado en Castelar sur, estará destinado al abordaje de las violencias por razones de género.

E l Estado local en articulación con la Nación continúan con la construcción del edificio, ubicado en Castelar sur. Este espacio estará destinado al desarrollo de políticas públicas para el abordaje de las violencias por razones de género y al acceso a derechos de mujeres y LGBTI+.

El intendente de Morón Lucas Ghi junto a la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, Estela Díaz, la secretaria nacional de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly, y la diputada nacional Mónica Macha supervisaron los avances de la obra del Centro Territorial Integral de Políticas de Géneros y Diversidad.

Tras finalizar la recorrida el jefe comunal expresó: “Este Centro va a abordar toda la problemática vinculada a la violencia de género, pero desde una perspectiva mucho más amplia. Queremos ser ese primer espacio de contención, de respuesta, pero también para abordar una estrategia para el mediano y largo plazo. El Estado tiene que pensar cómo generamos autonomía en esa persona que se acerca acá por primera vez y que viene desde un lugar de mucha vulnerabilidad, de mucha necesidad y que reciba esa primera atención, esa orientación psicológica y sanitaria”. “Aquí va a ver psicólogos, trabajadoras sociales, referentes institucionales para tener una perspectiva interestatal, porque esta es una apuesta que va a romper las fronteras de Morón. Y esto es posible de la mano de un Estado que se hace cargo, que reconoce que tenemos un problema, que no mira para otro lado, que genera respuestas, que afecta recursos, que tiene presupuestos y que lo hace desde una perspectiva integral”, concluyó el intendente.

Por su parte la ministra provincial destacó que “estos lugares tienen que tener esa mirada que va a tener respuesta en los distintos aspectos que alguien que está saliendo de la violencia necesita. Es la convicción que tenemos, construir más Estado presente, porque es el modo de dar respuesta a un problema tan general que viven las relaciones interpersonales de nuestra comunidad, como son en general las violencias por razones de género”.

La obra del nuevo Centro, ubicado en la calle Granada, entre La Tribuna y Alcorta, en Barrio Seré cuenta con 980 m2 cubiertos, una inversión de $154.190.692 y un avance de más del 70%. En el espacio se llevarán adelante acciones y programas a cargo de la Secretaría de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos municipal y el ministerio de Mujeres nacional. El Centro tendrá como fin fomentar la participación comunitaria, la promoción de derechos, el acceso al trabajo, a la cultura, a la comunicación, y el deporte.

También estuvieron presentes la subsecretaria nacional de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza; la directora nacional de Articulación Territorial para la Asistencia y Atención a las Víctimas, Sibila Botti, la directora provincial de Alto Riesgo y Casos Críticos, Silvina Perugino, la secretaria de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos municipal, Cinthia Frías, y el secretario de Planificación Estratégica local, Pablo Itzcovich, entre otras y otros funcionarios.