Inicio Sociedad Cultura Se celebró el primer Congreso de la Cultura en Moreno

Se celebró el primer Congreso de la Cultura en Moreno

177
0

Con el show en vivo de Víctor Heredia, las familias morenenses y de zonas aledañas disfrutaron de un domingo a puro arte en la plaza Buján.

El domingo 27 de noviembre el Gobierno Municipal, que conduce Mariel Fernández, llevó adelante el Primer Congreso Cultural de Moreno. Con el show en vivo de Víctor Heredia, las familias morenenses y de zonas aledañas, disfrutaron de un domingo a puro arte en la plaza Buján.

El Primer Congreso de la Cultura de Moreno inició con una cabalgata de los gauchos que comenzó en el cementerio de Moreno, donde conmemoraron a Florencio Molina Campos. El recorrido continuó por el museo que lleva el nombre del mismo artista, y culminó con la llegada de los gauchos a caballo a la plaza Buján.

Dos escenarios formaron parte de la jornada, donde se estuvieron presentando artistas locales tanto de canto como de música y baile. En el escenario Padre Pepe estuvieron las y los artistas: Orquesta Raíces, Orquesta La Chicharra, Orquesta Caluqueña, Cristina Pinto, Santiago Quiroz, Hugo Silva, Atmósfera Pesada, Finado Peluche, La Tercera, Parabellum, El Cuento Border. También participaron las murgas: Derechos Torcidos, Los Fantásticos de Moreno, Los Intocables del Oeste y La Redonda de Cortejana.

Mientras que en el escenario Claudio Caveri estuvieron: Mariana Clásico, Shumaumasi, Ale Aranda, Daniel Belén, Cuerpo de Danzas Paraguayas Koeju, Quinto Espacio, Nadia Olea, Kriss MC, La Quarta Nota Mix, El Loco Rodri y Beretta, Shulay, Rojas S.J., Adam, El Orejano, Ballet Aukana, Mariana Muctidara, «La Calandria» Moyano, Daniel Belen y su grupo de cumbia, Rap de Dos, rapero SOK, entre otros.

El gran cierre del evento estuvo a cargo del referente folklórico nacional, Víctor Heredia. Quien compartió con el público su mejor repertorio, dónde tocó, entre otros, los temas Ojos de Cielo, Dulce Daniela, Sobreviviendo, Todavía Cantamos, La Cigarra y El Viejo Matías.

No solo se expresó a través de su música, sino que Víctor Heredia se tomó su momento para contarle al público presente la historia de su canción “El viejo Matías”, que lo relaciona directamente a su infancia transcurrida en la localidad de Paso del Rey.

Además de los shows en vivo, la jornada contó con un espacio para el intercambio de experiencias en la “Carpa cultural del encuentro”, donde varios artistas locales formaron paneles de diversas temáticas, abiertos a la comunidad. También hubo feria de artesanos locales y patio gastronómico.

El encuentro representó la síntesis de los pre-congresos llevados a cabo en todas las localidades del distrito. De esta manera, el Municipio de Moreno cumple con el objetivo central de revalorizar el acervo cultural, promoverlo, y preservarlo como parte del patrimonio de la identidad local.