Inicio Sociedad “La vacuna salva vidas y, en este momento, es la única opción”

“La vacuna salva vidas y, en este momento, es la única opción”

398
0

Advierten desde el Colegio de Farmacéuticos del Oeste.

En ese sentido, destacaron la necesidad imperiosa de seguir vacunando, «porque es la única forma de que esta pandemia termine a corto plazo”, indicaron.

En medio de la campaña de vacunación que se está llevando a cabo en todo el territorio, preocupa, cada vez más, el aumento exponencial de casos de COVID-19 en las últimas semanas, y la aparición de cepas cada vez más resistentes.

En diálogo con Radio Universidad, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Morón, Ituzaingó y Hurlingham, Elena Pott, destacó que esto se debe en parte al comportamiento de la gente “que se amontona, sin distanciamiento y sin barbijo, porque si siguieran las normas, no habría esta cantidad de contagios que tenemos, y la enfermedad está atacando a gente cada vez más joven”, explicó.

En ese sentido, la especialista aseguró que el problema radica en que “naturalmente, somos seres sociales y, por lo tanto, es muy difícil cambiar la forma de ser a esta altura de las circunstancias”, pero instó a los ciudadanos a continuar con el uso del tapaboca, el alcohol en gel y el distanciamiento.

Por otro lado, indicó que hay una desigualdad muy grande entre los países más desarrollados, que tienen los recursos para conseguir vacunas, y aquellos que están en vías de desarrollo y “no cuentan con los medios pertinentes para su adquisición. Esto podría ser más equitativo con la liberación de las patentes”, reconoció.

Consultada sobre los efectos de las vacunas para mitigar el incesante incremento en los contagios, la farmacéutica expresó que, hasta que no llegar a la inmunidad colectiva “estamos todos expuestos. La vacuna salva vidas y en este momento, es la única opción. También hay que tener en cuenta las mutaciones del COVID-19, que hace que sea mucho más virulento”.

En relación a la cantidad de vacunas que están llegando a nuestro país y su distribución, Pott contó que ofreció a las autoridades de los municipios de Morón, Hurlingham e Ituzaingó, la posibilidad de tener “manos vacunadoras, es decir, ya que las vacunas no se pueden traer a las farmacias por la cadena de frío que se tiene que respetar, pero los farmacéuticos nos podríamos acercar a algún centro vacunatorio porque podemos dar una mano como vacunadores que somos, y agilizar el proceso”, explicó.

Por último, se mostró de acuerdo con aquellos ciudadanos que pueden vacunarse en el exterior, porque de esta forma “liberan el cupo de una vacuna necesaria para aquel que no tenga los recursos”, y continuó, “mientras más personas vacunadas haya, más chances hay de que esta pandemia termine a corto plazo. Hay que cuidar a todas las personas que por distintos motivos no pueden inocularse, y eso se logra con la vacunación masiva de los que sí pueden”, concluyó.

Fuente: El1Digital